Los electores suizos aprobaron ayer domingo en referendo un plan para la deportación automática de extranjeros que hayan sido declarados culpables de delitos graves o del cobro fraudulento de prestaciones.
De acuerdo con el canal nacional SF1, 52.9% de los electores respaldó la propuesta que impulsó el Partido Popular Suizo de orientación nacionalista. El 47.1% votó en contra, según SF1.
Una propuesta alternativa respaldada por el Gobierno bajo la cual un juez revisaría los casos de manera individual antes de la deportación no prosperó.
“La apoyo totalmente”, dijo Emma Link después de depositar su voto en Ginebra. La mujer de 86 años culpa a los extranjeros por lo que ella describe es el aumento del crimen en Suiza.
Marcelo Kohen, profesor de leyes internacionales del Instituto de Estudios Superiores de Ginebra, dijo que las personas que han vivido toda su vida en Suiza, que se han casado con ciudadanos suizos y que tienen hijos, pero que nunca obtuvieron pasaportes suizos, serían afectados por la expulsión.
El Gobierno ahora tiene que redactar una ley que dicte la expulsión automática de extranjeros que sean declarados culpables de delitos como asesinato, violación, narcotráfico o fraude de seguridad social.
Kohen predijo que la ley será impugnada ante la Corte Europea de Derechos Humanos.
