El comandante de las fuerzas de la OTAN y Estados Unidos (EU) en Afganistán, el general Stanley McChrystal, dijo el domingo que existen “pruebas claras” de que los combatientes del Talibán se han entrenado en Irán.
McChrystal dijo a la prensa en Kabul que Irán, el vecino occidental de Afganistán, generalmente ha ayudado al gobierno afgano en la lucha contra los insurgentes. “Sin embargo, existen pruebas claras de actividad iraní, sea con armas o entrenamiento al Talibán, que no es apropiada”, dijo el militar. Añadió que las fuerzas de la OTAN están tomando medidas para detener el entrenamiento y el tráfico de armas.
El mes pasado, McChrystal dijo que había indicios de que los milicianos del Talibán se entrenaban en Irán, pero que no eran muchos ni apuntaban a una política del gobierno iraní.
No entró en detalles en la conferencia de prensa del domingo acerca de cuántos milicianos se han entrenado en Irán.
La OTAN dijo que un efectivo murió el domingo en un ataque con armas cortas en el sur, con lo cual el número de bajas de la alianza en mayo se elevó a 49, según un recuento de The Associated Press. Con esto, mayo pasa a ser el mes con mayores bajas para las fuerzas extranjeras en el país desde febrero, cuando murieron 53 durante una ofensiva en Marjá. No se dio a conocer la nacionalidad del muerto más reciente.
Mayo ha sido el mes de mayores bajas para EU, con 32 muertos. Este mes se produjo el muerto número mil para EU desde que comenzó la guerra en Afganistán en 2001.
Las cifras de la AP se basan en informes del Departamento de Defensa sobre muertes como resultado directo del conflicto afgano, incluyendo las de personal asignado a unidades en Afganistán, Pakistán o Uzbekistán.
Las muertes de soldados no estadounidenses se basan en las declaraciones de los gobiernos que han aportado fuerzas a la coalición.

