Líderes de partidos que apoyan al presidente Fernando Lugo expresaron su disconformidad el miércoles por la decisión de la Corte Suprema de autorizar el juramento como senador activo del ex mandatario Nicanor Duarte (2003-2008).
Duarte, de 49 años, fue llamado por la presidencia del Senado para incorporarse el jueves al cuerpo legislativo con voz, voto y el salario de unos 4 mil dólares.
La constitución establece que un jefe de estado no puede ser reelegido, pero que al dejar el cargo automáticamente se convierte en senador vitalicio, con voz pero sin voto ni remuneración.
Pero Duarte lanzó su candidatura a senador en la elección de 2008 y su postulación fue aprobada por la Justicia Electoral que lo proclamó ganador por haber obtenido más de 500 mil votos.
Sin embargo, no pudo integrarse al senado por una prohibición dictada por el entonces presidente de la cámara, Miguel Abdón Saguier, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Duarte apeló ante la Corte, que dos años después falló en su favor.
