El Vaticano comenzará con la investigación prometida sobre los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica irlandesa, según informó este viernes.
El papa Benedicto XVI había anunciado en marzo una visita apostólica a varias diócesis, seminarios y órdenes en Irlanda.
“Posiblemente para la Pascua de 2011, los enviados entregarán los resultados de sus investigaciones para que puedan ser estudiados durante el mes de mayo y para que se pueda discutir un plan de actuación para el futuro”, informó el viernes la Santa Sede en un comunicado.
El papa Benedicto XVI anunció el pasado marzo que ordenaría una “visita apostólica” para inspeccionar las diócesis, seminarios y congregaciones religiosas donde se dieron casos de pederastia en Irlanda con el objetivo de renovarlas.
El Pontífice hizo ese anuncio en una carta que dirigió a los católicos irlandeses, en la que también pidió perdón a las víctimas de los curas pederastas en Irlanda y en la que advirtió a esos sacerdotes de que deben responder ante Dios y los tribunales.
“La visita tiene como objetivo verificar la eficacia de los procedimientos seguidos para responder a los casos de abuso y la asistencia prestada a las víctimas”, informó la nota.
La Santa Sede precisó que esta visita “no será una investigación de casos individuales de abuso ni un proceso para juzgar acontecimientos del pasado”, y que los enviados se encargarán de identificar “problemas específicos que puedan requerir intervención por parte de la Santa Sede”.

