El juez Sergio Muñoz ordenó detener a Lucía Hiriart y a Marco Antonio Pinochet, esposa e hijo de Augusto Pinochet, por no cumplir con el trámite de "fichaje" (fotos de frente y costado, y huellas dactilares) en el proceso que se les sigue como cómplices de enriquecimiento ilícito que afecta al ex dictador.
El magistrado, antes de dejar el cargo para asumir como nuevo integrante de la Corte Suprema, advirtió que los familiares de Pinochet por la "renuencia a satisfacer las medidas dispuestas por el tribunal", dejarán de contar con el beneficio de la libertad, informó ayer el gubernamental diario La Nación.
Marco Antonio Pinochet y Lucía Hiriart están sometidos a proceso como cómplices de los millonarios delitos tributarios cometidos por Pinochet entre 1984 y 2002, y por el cual ya fueron detenidos hace dos meses.
Muñoz firmó el martes cuatro resoluciones en torno a las cuentas secretas que ocultó Pinochet en el exterior y en una de ellas advirtió que "por no haber sido prontuariados los procesados María Lucía Hiriart Rodríguez y Marco Antonio Pinochet Hiriart, notifíqueseles por el estado diario de hoy (ayer) que deben cumplir con este trámite dentro del plazo de cinco días, bajo apercibimiento de dejar sin efecto la libertad provisional que se les ha concedido, por renuencia a satisfacer las medidas dispuestas por el tribunal".
El trámite lo deben cumplir ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, donde los funcionarios de dicho organismo confeccionan lo que se denomina "extracto de filiación", al estar afectos por un delito que acarrea una pena aflictiva de más de tres años y un día de cárcel.
Esto implica que les toman huellas dactilares y fotografías de perfil y costado.
Ante la eventualidad de que no cumplan la orden, Muñoz dejó en manos de la Policía de Investigaciones "una orden de aprehensión con el objeto que se ponga a disposición del tribunal y se asegure la cooperación de los procesados en el cumplimiento del trámite en referencia".

