Tres estadounidenses ganaron el lunes el Premio Nobel de Medicina 2009 por descubrir un mecanismo clave en las operaciones genéticas de las células, una revelación que ha inspirado nuevas líneas de investigación del cáncer y el envejecimiento. Se trata de la primera vez que dos mujeres están al mismo tiempo entre las ganadoras del premio más célebre de la medicina mundial.
Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak resolvieron un enorme problema en la biología: cómo es que los cromosomas pueden ser “copiados de forma completa durante la división de células y cómo son protegidos de la degradación”, señala la mención del premio.
Agrega que los laureados han mostrado que la solución debe ser encontrada en los extremos de los cromosomas -los telómeros- y en una enzima que los forma. Los telómeros son comparados frecuentemente con las puntas de plástico de los cordones de zapatos, los cuales evitan que los cordones se desenreden. “Los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szostak han agregado una nueva dimensión a nuestra comprensión de la célula”, señaló el comité.

