Los cuatro imputados en el asesinato de Anna Politkovskaya, una de las periodistas rusas más críticas con la política del Kremlin, quedaron ayer jueves en libertad tras ser absueltos por unanimidad por un jurado popular.
Los miembros del jurado declararon que la Fiscalía no demostró la culpa de los tres implicados en el asesinato: dos hermanos chechenes —Dzhabrail e Ibragim Majmudov— y el oficial del Ministerio del Interior Serguéi Jadzhikurbanov.
En cuanto al oficial de los servicios secretos Pavel Riaguzov, procesado en la misma causa por abuso de poder y extorsión, también fue considerado libre de toda culpa.
Los integrantes del jurado popular deliberaron en la sala del Tribunal Militar de la Región de Moscú casi dos horas sobre las 20 preguntas que les propuso el juez.
El jurado respondió negativamente a las dos preguntas clave sobre si los acusados habían cometido o participado en el asesinato de la reportera del bisemanario Novaya Gazeta, el 7 de octubre de 2006 en Moscú.
Seguidamente, el juez ordenó la libertad de los cuatro imputados en el caso, que causó en su momento una gran conmoción internacional y le valió al entonces presidente ruso, Vladimir Putin, la condena unánime por parte de Occidente.
La Fiscalía informó de que tiene intención de recurrir el fallo, debido a las “infracciones cometidas durante el proceso”.
El abogado de los hermanos chechenes, Murad Musayev, quien siempre mantuvo que sus defendidos eran “chivos expiatorios”, anunció que éstos exigirán compensaciones económicas por vía judicial por la persecución sufrida desde su detención, en agosto de 2007.
La familia de la reportera, que tenía la doble ciudadanía rusa y estadounidense, exigió a la Justicia que encuentre al “verdadero” asesino, pero tomó la decisión de no recurrir el fallo.
“Necesitamos al auténtico asesino. El autor del asesinato no ha sido encontrado y tampoco se ha establecido quién lo encargó”, dijo Karina Moskalenko, abogada de la familia Politkovskaya.
El supuesto asesino de la periodista, un tercer hermano Majmudov (Rustam), se encuentra en paradero desconocido y es objeto de busca y captura internacional desde hace varios meses.
