Unos 2 mil 500 presos de la Penitenciaría de Santiago, la más grande de la capital chilena, están en huelga de hambre, afirmó ayer viernes, tras visitar el recinto, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esa rama legislativa.
En esa prisión, en la que según Gutiérrez hay más de 7 mil reclusos, hubo el pasado miércoles incidentes que se prolongaron durante varias horas, cuando grupos de internos opusieron resistencia a un allanamiento de celdas, en las que se encontraron armas, teléfonos celulares, alcohol y otros elementos prohibidos.
En varias prisiones de Chile ha habido disturbios tras el incendio ocurrido el pasado ocho de diciembre en la cárcel santiaguina de San Miguel, en el que murieron 81 reclusos.
Según han coincidido autoridades, jueces y los propios reos, el alto número de víctimas se debió principalmente al hacinamiento, que es uno de los principales problemas carcelarios de Chile, cuya población penal alcanza a unas 54 mil personas, mientras la capacidad de las prisiones es de unas 34 mil.
El diputado Gutiérrez, que habló con portavoces de los presos en la penitenciaría, dijo que estos se niegan a recibir alimentación y visitas.
“Ellos están reclamando por mejores condiciones carcelarias y también por el reconocimiento de una serie de beneficios”, dijo el parlamentario, que es abogado y especialista en derechos humanos. “Es una huelga de hambre que sin duda tiene motivos razonables, y que espero que esta comisión investigadora que se formó en la Cámara de Diputados actúe con rapidez”, dijo, en alusión a una comisión que debe investigar el incendio del día ocho y sus causas.
Para Gutiérrez, la penitenciaría es una de las cárceles más sobrepobladas de Chile y la situación en el penal “ya se hace insoportable”.