Celia Guevara March es hija del Che. Nació en La Habana hace 44 años y, al igual que sus hermanos, posee la nacionalidad cubana y reside en la isla.
Pero, además, desde hace unos días, Celia posee también un pasaporte de Argentina, el país natal de su padre, fallecido en Bolivia cuando ella tenía cuatro años.
Según ha desvelado el diario porteño Clarín, la hija del guerrillero solicitó en enero la nacionalidad argentina.
Celia Guevara acudió al consulado de ese país en La Habana y realizó la petición a un diplomático, entregándole la partida de nacimiento del Che.
Según el rotativo, el argumento de esta veterinaria fue que quería que sus hijos "tuvieran pasaporte argentino y pudieran viajar a Europa evitando los engorrosos trámites y visados" que son requeridos a los cubanos.
Guevara se acogió a una ley argentina que permite a los hijos de ciudadanos de ese país solicitar la nacionalidad de sus padres, sin importar el lugar del mundo donde hayan nacido.
La familia Guevara tiene línea directa con Fidel Castro y, desde la isla, fuentes diplomáticas argentinas dicen que sus miembros no acostumbran a hacer ningún gesto relevante sin consultarlo con la cúpula del régimen. No obstante, se da la circunstancia de que la hija del Che inició los trámites solo unos meses después de que Castro delegara el poder en su hermano Raúl.
