Por lo menos 18 personas perdieron la vida ayer en varios atentados explosivos en Afganistán, informaron las autoridades afganas.
Ocho empleados de la construcción murieron ayer en la provincia de Nangarhar, en el este del país, cuando el vehículo en que viajaban fue alcanzado por una bomba colocada junto a la carretera.
El ataque se produjo en un distrito cercano a la frontera con Pakistán. Según un portavoz del gobierno provincial, las víctimas estaban construyendo puestos de vigilancia para la Policía de Frontera.
En la provincia del Helmand fueron arrastradas a la muerte siete personas, tres civiles y cuatro policías, y por lo menos 20 resultaron heridas en un doble atentado explosivo.
Primero detonó una carga fijada a una motocicleta y al acercarse policías y aldeanos al lugar para socorrer a los heridos, un suicida hizo estallar otra que llevaba al cuerpo.
Un portavoz de los rebeldes talibanes atribuyó a sus correligionarios la autoría de los atentados.
“Primeramente, Mohammad Nahim llevó a cabo el ataque y 10 minutos más tarde, cuando las fuerzas de seguridad del área acudieron, Mullah Mohammad Omar perpetró el segundo”, dijo a dpa el vocero Qari Mohammad Yousif Ahmadi en una conversación telefónica desde una localidad que no quiso identificar.
En otro incidente, tres trabajadores de la construcción murieron por la explosión de un artefacto junto a una carretera en la provincia de Zabul, en el sur, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Las regiones del sur y el este de Afganistán, en el límite con el vecino Pakistán, son consideradas bastiones de los fundamentalistas talibanes, responsables de más de 120 atentados suicidas y 2 mil ataques explosivos en carreteras en 2008, según cifras de las autoridades afganas y las fuerzas de la alianza militar OTAN.
En un rotundo rechazo al Presidente afgano, el asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama dijo el domingo que Estados unidos no suspendería sus ataques aéreos en Afganistán, pese a que muchos los culpan de numerosas muertes de civiles.
