Luego de tres días de deliberaciones y análisis, los más de 150 delegados, así como la cacica general, Silvia Carrera, y los caciques regionales y locales, aprobaron el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá.
Este documento, según dijeron, pretende que las autoridades tradicionales tomen las decisiones al momento en que se vayan a desarrollar proyectos en el área, al igual que en la elaboración del presupuesto general comarcal.
La cacica general, Silvia Carrera, manifestó que espera que se le dé seguimiento a lo consensuado para que se concrete y no quede solo en papel.
“Espero que todo lo planteado se considere durante el próximo congreso general de la comarca Ngäbe, a realizarse en marzo en Llano Tugrí”, añadió.
Por su parte, Edilberto Sánchez, presidente del congreso general indígena, señaló que fueron varios días los que se utilizaron para el análisis de dicho documento, y que es importante que la población haya expresado su sentir y sus necesidades más apremiantes.
“Confiamos que esto sea un plan de Estado, que se convierta en la base del desarrollo de nuestros pueblos, toda vez que le da institucionalidad a las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas. Por ello, esperamos que se refuercen principalmente los aspectos de educación y salud”, afirmó Sánchez.
