Diez nuevos casos de tuberculosis, todos ellos provenientes de distintos puntos de la región oeste de la provincia de Panamá, fueron confirmados por la dirección regional del Ministerio de Salud (Minsa) en los tres primeros meses de este año.
Para 2013 el Minsa reportó en esta región 136 casos de tisis, 6 menos que en 2012, cuando se contabilizaron 142 pacientes.
El Minsa, dijo Estelia Castillo, coordinadora regional del Programa de Tuberculosis, mantiene una campaña dirigida a eliminar esta enfermedad, la cual se reporta con mayor incidencia en el distrito de Arraiján.
Para 2013, en Arraiján se registraron 88 casos (65%), seguido del distrito de La Chorrera con 34 (26%) y Capira con 6 (5%)
En 2013, de los 136 enfermos, 17 eran menores de edad. La población más afectada es la que se encuentra entre los 15 y 49 años.
Tisis más VIH
Castillo calificó de preocupante la detección en 2013 de 33 portadores positivos del virus de inmuno deficiencia humana (VIH) y coinfectados de tuberculosis pulmonar. De este grupo 11 fallecieron un año atrás.
La mayoría de los pacientes son indígenas que migran de las comarcas para emplearse en las fincas avícolas y piñeras de esta región, lo cual dificulta su tratamiento.
Debido a ello, se han estado revisando las instalaciones donde son alojados estos trabajadores y recomendado a los dueños de las empresas mejorar sus condiciones sanitarias.
Tratamiento gratis
El tratamiento contra la tuberculosis pulmonar dura seis meses y los medicamentos son administrados gratuitamente en todos los centros de salud. La norma dicta que los pacientes deben tomar el fármaco en presencia de los funcionarios de salud.
La campaña lanzada por el Minsa está dirigida a reducir el número de casos de tisis que anualmente se registra en la región oeste de la provincia de Panamá.
Precisamente, fue el distrito de La Chorrera el primero en contar con un nosocomio especializado en el combate de la tuberculosis pulmonar, el hospital Nicolás A. Solano, en 1953.
Esta enfermedad, llamada la “peste blanca”, se creyó controlada hacia 1970, dadas las técnicas de diagnosis y los fármacos disponibles. Sin embargo, ha reemergido con virulencia y la Organización Mundial de la Salud estima que hay 50 millones de portadores en el planeta.

