Muchas fueron las personas que participaron ayer miércoles de Ceniza en las diversas eucaristías, dando así inicio al tiempo cuaresmal en que la Iglesia católica sugiere a los cristianos practicar el ayuno, la abstinencia y la limosna, para agradar a Dios y ayudar al prójimo.
Marcelino González, párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Atalaya, relató que en todo el día se oficiaron ocho misas, las que comenzaron a las 6:00 a.m. para que las personas devotas a Jesús Nazareno pudieran participar en la imposición de la ceniza bendita, que de por sí no quita pecados, pero es un compromiso de que el cristiano auténtico quiere cumplir durante los siguientes 40 días de la Cuaresma.
Este año, indicó, se observa desde el día de la novena gran afluencia de peregrinos, puesto que todos quieren conocer y practicar el lema cuaresmal ordenado por el papa Francisco “Evangelio, profecía y esperanza”.
Esto se traduce en que el Evangelio es el cumplimiento de Jesús en la salvación a los cristianos; la profecía, el anuncio del mensaje de Dios a las personas, y la esperanza es la que todos tenemos de llegar a unirnos con Dios en su morada celestial.
Miles reciben ceniza
La expresidenta Mireya Moscoso confesó que desde 1979 hizo una promesa a Jesús Nazareno de venir a su peregrinación, cuando su esposo el expresidente Arnulfo Arias debió viajar a Estados Unidos para someterse a una operación.
Este año se espera que visiten a Jesús Nazareno más de 500 mil personas, especialmente el primer domingo de Cuaresma, para participar en la santa misa que oficiará José Luis Lacunza Maestrojuán, primer cardenal de Panamá.
