Aunque el Consejo Municipal de La Chorrera se instaló formalmente ayer, el cargo de alcalde se encuentra en acefalía debido a la demora del Tribunal Electoral en resolver la impugnación presentada en contra de la alcaldesa electa, Lilia de Guerra.
Ante esta situación, la cámara edilicia obvió la elección del tesorero municipal, cuya postulación debe ser hecha por el alcalde.
Ante ello, el departamento de Asesoría Legal remitió una consulta a la Procuraduría de la Administración.
El exalcalde Temístocles Herrera se mantuvo ayer en el despacho, aunque sin ejercer función alguna, al igual que el tesorero municipal, Clever Delgado.
La sesión del Concejo también se caracterizó por la abstención de los seis miembros del Partido Cambio Democrático (CD) en la elección de la nueva junta directiva, alegando no haber sido consultados.
De los 18 representantes de corregimiento de este distrito, tres enfrentan procesos de impugnación.
En tanto, en Arraiján, el alcalde electo, Pedro Sánchez, dijo que va a “ladillar” al presidente Juan Carlos Varela para lograr la solución de problemas como la seguridad urbana, la eliminación de letrinas y la falta de agua potable.
Aseveró que “Arraiján está lleno de problemas y la mayoría de ellos deben manejarse a través del gobierno central”.
Sobre el tema de la recolección de la basura, el nuevo alcalde dijo que el contrato podría revisarse, aunque evitó hablar de su revocatoria.
Capira y Chame
En Capira, al ser mayoría los ediles de CD, lograron hacerse con el control de la junta directiva y el nombramiento de la tesorera Octavia Ortega.
La elección se realizó con 12 ediles, debido a la impugnación de José Benavides, en el corregimiento de La Trinidad.
En los distritos de Chame y San Carlos la instalación de los consejos municipales transcurrió sin sobresaltos.