Las penurias por las que pasaron los chorreranos luego de tres días sin tener agua potable en sus viviendas y comercios culminaron la noche del sábado, al restablecerse el suministro desde la planta potabilizadora de Mendoza.
Cerca de las 9:30 p.m. se logró el ajuste del acoplador que se utilizó para la unión de los dos tramos de una tubería de 60 pulgadas que sufrió una rotura a la altura del sector de El Trapichito.
No obstante, pasado el mediodía de ayer domingo en algunas áreas de los corregimientos de Guadalupe y El Coco todavía se carecía del líquido.
Igual sucedía en sectores como Rincón Solano, La Revolución y barriadas aledañas al hospital Nicolás Solano y el corregimiento de Puerto Caimito, entre otras.
Ayer, personal del Sistema Nacional del Protección Civil (Sinaproc) y de la Policía Nacional aún continuaba con la distribución de agua embotellada en diversas áreas del distrito, así como en la vecina Arraiján.
De igual manera, mediante su página web el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó de que continuaría con la distribución de agua a través de carros cisterna en aquellos puntos en donde no había llegado el suministro.
El sábado en la noche fue cargado un contenedor de 40 pies con cajas de agua con destino a La Chorrera, por parte del Sinaproc.
La falta del líquido en algunos sectores, sostuvo Maximino Quintero, gerente regional del Idaan, se debe al elevado consumo por parte de la población, una vez se restableció el servicio.
Situación similar se registraba en los puntos altos del distrito, por lo que Quintero indicó que el sistema demoraría de 36 a 48 horas en restablecerse.
La reparación de la tubería afectada demoró 65 horas, de acuerdo con un informe de esta entidad gubernamental.
CLASES
Por su parte, María Castro de Tejeira, directora regional del Ministerio de Educación, señaló que las clases en el día de hoy se realizarán de manera normal, ya que el Idaan garantiza que el suministro debe haberse restablecido en los cinco corregimientos que abastece la potabilizadora de Mendoza.
En tanto, ayer los comercios, especialmente los restaurantes, reactivaron su actividad tras verse obligados a cerrar, situación que les generó pérdidas económicas, que hasta la tarde de ayer no habían contabilizado.
Cesario De Juanes, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de La Chorrera, afirmó que una vez se restablezca por completo el sistema, podrán calcular las pérdidas económicas.
No obstante, apuntó que el sector hotelero en este distrito fue el más afectado por esta anomalía, al no poder brindar hospedaje una vez se le agotaron las reservas del líquido.
De Juanes reconoció que otros establecimientos no tuvieron mayores problemas, debido a que contaban con pozos, y otros optaron por contratar camiones cisterna, aunque esto les implicó un costo adicional.
