Pese a que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, solicitó a los dirigentes comarcales tradicionales que mantengan un diálogo de altura, líderes de las regiones Nedrini, Kodriri y Ño Kribo de la comarca Ngäbe Buglé acordaron en los próximos días iniciar consultas a las bases del pueblo indígena sobre protestas y manifestaciones en rechazo al avance del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco en el río Tabasará, distrito de Tolé, Chiriquí.
Un considerable grupo de dirigentes comarcales, representantes de congresos tradicionales y miembros de la iglesia Mama Tata, que no participan de las negociaciones con el Gobierno, se reunieron en la comunidad de Cerro Venado de Bagamá, distrito de Müna, donde expusieron su indignación por el avance que lleva la mesa del diálogo del proyecto hidroeléctrico en conflicto.
Malestar
En el encuentro de Cerro Venado, los dirigentes se molestaron al conocer que la mesa de diálogo trasladó su sede del distrito de Tolé a la Ciudad del Saber, en Panamá, por recomendación de la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Denunciaron, a la vez, la complacencia de los miembros del Movimiento 10 de Abril y otros representantes comarcales que asisten al diálogo, en aprobar que la empresa Generadora del Istmo S.A. retome la obra realizando trabajos de mantenimiento, lo cual sería el detonante de nuevas manifestaciones en las calles.
Justifican protestas
Brígida Santos, presidenta del Congreso General Tradicional de Masas de la Comarca Ngäbe Buglé, dijo que los dirigentes que participan del diálogo no están consultando al pueblo indígena sobre los asuntos por los que deben luchar, razón por la cual se duda de cuáles son los intereses que realmente persiguen en las sesiones.
Todo indica, puntualizó, a que mantienen otra agenda la cual es manipulada por el Gobierno, y como ejemplo citó el permitir que la empresa vuelva a trabajar en el proyecto.
En tanto, Toribio García, presidente del Congreso Regional Kodriri, aseguró que no tiene sentido trasladar el diálogo a la capital, porque allí no está el pueblo indígena para ser consultado.
Advirtió que se iniciará un período de movilización y amplia consulta a las bases del pueblo indígena en coordinación con la iglesia Mama Tata, y en los próximos días anunciarán las acciones de protesta.

