El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que aportará lo necesario para preservar el templo colonial de San Francisco, al que calificó de “una joya importante de la nación panameña”.
Aseguró que ya ofreció recursos considerables para la construcción del nuevo templo, pero lo hará igualmente para el antiguo, pues requiere del mantenimiento adecuado para su conservación.
Una inspección al histórico templo revela que el tejado muestra avanzado deterioro constituyendo un peligro, pues sus pedazos puede caer sobre transeúntes.
Conocedores de la materia indican que los deficientes trabajos de restauración no tomaron en cuenta colocar una viga central en el techo, lo que hubiera evitado las filtraciones que se aprecian. A ello se suma el desgaste en sus estructuras, por lo cual urge un esfuerzo para rescatar este patrimonio.
Al respecto, la alcaldía de San Francisco construyó tres arcos decorativos de baja altura, en la entrada de las calles que dan acceso a la iglesia, para impedir el paso de vehículos pesados, cuya vibración provoca desprendimientos del tejado.
José Augusto Broce, director regional del Instituto Nacional de Cultura (Inac) en Veraguas, aseguró que si bien el anuncio del mandatario es importante, también lo es el compromiso de la directora general del Inac, Mariana Núñez, quien se obligó a mantener en el portal de Panamá Compra la licitación para reparar el tejado.
Los trabajos consisten en la remoción de las tejas y el revestimiento con material especial de alquitrán para evitar las filtraciones.
