El Ministerio de Gobierno rechazó las declaraciones del cacique general de la comarca Ngäbe Buglé, Rogelio Moreno Montezuma, quien aseguró esta semana que no se le había consultado el plan estratégico de desarrollo para esta región indígena.
Mostrando una fotografía en la que aparece el dirigente tradicional, un portavoz ministerial señaló que Moreno estuvo en la cita de Susama, cuando la ministra Roxana Méndez convocó a diversos sectores para explicar las acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comarca e ir erradicando la pobreza.
No obstante, Moreno insistió en que a la dirigencia ngäbe buglé no se le informó de que el Banco Interamericano de Desarrollo aportaría $40 millones para la comarca, ni cómo se distribuirá este fondo para erradicar la pobreza y el hambre.
Según la ministra Méndez, durante este quinquenio, el Gobierno Nacional invertirá más de $145 millones en proyectos que se ejecutarán en esta comarca.
No obstante, en el desglose anunciado solo se habla de $122 millones, que se dividirán en $28 millones en 2011; $28 millones en 2012; $32 millones en 2013 y $34 millones en 2014.
Muchos de estos programas, como la beca educativa y la Red de Oportunidades, ya se están otorgando. En cuanto a los puestos de salud, indicó que el Ministerio de Salud ya los licitó, y que algunos proyectos viales se están tramitando.
De otras entidades como la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, afirmó que ya dio los primeros capitales-semilla para los nuevos negocios.
Relativo al tema de salud, el ministro del ramo, Franklin Vergara, informó que cuentan con 115 instalaciones de salud, un hospital en San Félix, nueve centros de salud y dos subcentros. No obstante, reconoció que de estas 115 solo 13 funcionan, por que se proyecta crear 102 puestos de salud de carácter “eventual”, los que se “activarán” según la necesidad del momento.
