Méndez asegura que se consulta a los caciques

El Ministerio de Gobierno rechazó las declaraciones del cacique general de la comarca Ngäbe Buglé, Rogelio Moreno Montezuma, quien aseguró esta semana que no se le había consultado el plan estratégico de desarrollo para esta región indígena.

Mostrando una fotografía en la que aparece el dirigente tradicional, un portavoz ministerial señaló que Moreno estuvo en la cita de Susama, cuando la ministra Roxana Méndez convocó a diversos sectores para explicar las acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comarca e ir erradicando la pobreza.

No obstante, Moreno insistió en que a la dirigencia ngäbe buglé no se le informó de que el Banco Interamericano de Desarrollo aportaría $40 millones para la comarca, ni cómo se distribuirá este fondo para erradicar la pobreza y el hambre.

Según la ministra Méndez, durante este quinquenio, el Gobierno Nacional invertirá más de $145 millones en proyectos que se ejecutarán en esta comarca.

No obstante, en el desglose anunciado solo se habla de $122 millones, que se dividirán en $28 millones en 2011; $28 millones en 2012; $32 millones en 2013 y $34 millones en 2014.

Muchos de estos programas, como la beca educativa y la Red de Oportunidades, ya se están otorgando. En cuanto a los puestos de salud, indicó que el Ministerio de Salud ya los licitó, y que algunos proyectos viales se están tramitando.

De otras entidades como la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, afirmó que ya dio los primeros capitales-semilla para los nuevos negocios.

Relativo al tema de salud, el ministro del ramo, Franklin Vergara, informó que cuentan con 115 instalaciones de salud, un hospital en San Félix, nueve centros de salud y dos subcentros. No obstante, reconoció que de estas 115 solo 13 funcionan, por que se proyecta crear 102 puestos de salud de carácter “eventual”, los que se “activarán” según la necesidad del momento.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más