Los trabajos de construcción de los dos mercados licitados por la Cadena de Frío para el distrito de La Chorrera fueron paralizados por la empresa HPC Contratas, que también liquidó a los 70 obreros que laboraban en ambos proyectos.
Uno de los trabajadores, que pidió la reserva de nombre, dijo que la empresa canceló todas las prestaciones laborales.
Además, la maquinaria e implementos alquilados por el consorcio y que se mantenían en las dos edificaciones igualmente fueron despachados.
Se conoció que la interrupción de las obras se debe al supuesto incumplimiento por parte del Gobierno en los pagos a la empresa.
COSTOS
La construcción del nuevo mercado público tiene un costo de $10.6 millones, en tanto que la inversión del mercado de abastos es de $15.5 millones, y ambos tenían un período de construcción de 13 meses.
La licitación de los dos nuevos locales por parte de la Cadena de Frío se realizó en noviembre de 2011, y beneficiarían a una población de 73 mil personas.
Clever Delgado, alcalde encargado de La Chorrera, aclaró que no tiene conocimiento de esta situación y fue enfático al señalar que el Municipio no tiene injerencia en el tema por tratarse de un contrato entre el Gobierno y una empresa privada.
Para la construcción de ambos mercados, el Municipio de La Chorrera solo aportó dos fincas de 6 mil 758 metros cuadrados y mil 582 metros cuadrados, de las que mantiene la titularidad.
DESCONOCIMIENTO
Por su parte, los futuros arrendatarios de ambos mercados dijeron manejar poca o ninguna información de la suspensión de las obras.
Abraham González, administrador de Mercados del Municipio de La Chorrera, señaló que la última fecha dada para la entrega del mercado de abastos era agosto venidero.
Dijo que solicitó información a la Cadena de Frío sobre lo actuado por HPC Contratas, aunque sin resultado.
Inconclusa
Aseguró no poder definir el grado de avance de ambas obras, pues en el mercado de abastos parte de la estructura ya está techada, en tanto que al mercado público solo se le han colocado las vigas.
En reiteradas ocasiones, se intentó ubicar a directivos de la empresa HPC Contratas en sus oficinas ubicadas en el distrito de La Chorrera para conocer mayores detalles, pero se informó que estaban en reuniones en la ciudad capital.

