Reciclar materiales como cartón y metales, entre otros, es una de las actividades mejor vistas por lo que representa para ayudar al planeta de la contaminación ambiental que esto genera.
No obstante, en Playa Leona de La Chorrera la acumulación de estos materiales en improvisados negocios viene preocupando a las autoridades de salud, ya que se han convertido en reservorios de agua aptas para el desarrollo del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Estos negocios están ubicado en su mayoría en zonas residenciales y en el corregimiento de Playa Leona se han establecido cinco locales dedicados a esta actividad.
Para el director regional del Ministerio de Salud (Minsa), Eric López, se requiere de un reglamento que rija este tipo de negocios y que obligue a los dueños a mantener todo el área de almacenamiento de materiales bajo techo.
Una de estas empresas recicladoras, que realiza el desguace de vehículos a pocos metros de la Escuela de La Mitra utilizando gases industriales, ya ha sido denunciada por los docentes.
Este es uno de los locales que más preocupa, advierte la representante del corregimiento de Playa Leona, Lilia de Guerra.
La Junta Comunal, agregó, es la última en enterarse de la apertura de nuevos locales de reciclaje, y hay serias dudas sobre la legalidad de algunos de estos negocios.
