Culminado el jolgorio, la farsa y la fiesta del Carnaval con el tradicional entierro de la sardina, miles de creyentes católicos se abocan a someterse a 40 días de ayuno, oración y abstinencia, período que se inicia hoy Miércoles de Ceniza, día en el que también comienza la romería a Jesús Nazareno de Atalaya en Veraguas.
Con el lema Evangelio, Profecía y Esperanza, miles de peregrinos llegan a visitar a Jesús Nazareno de Atalaya para la imposición de la ceniza al inicio del tiempo de la cuaresma.
Marcelino González, párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel de Atalaya, dice que la Cuaresma se inicia con el miércoles de ceniza, como “la puerta que se abre para que entremos con Cristo en el desierto del sufrimiento y del dolor. Muchas son las personas que llegan con una actitud de arrepentimiento y un corazón herido, marchito y sufrido, en busca de una sanación física y espiritual de Jesús Nazareno”.
En Veraguas, la iglesia hace un llamado a los peregrinos para que cuando visiten Atalaya busquen a los sacerdotes para el sacramento de la confesión.
Hoy miércoles los feligreses y devotos de la Parroquia San Juan Evangelista participan en una caminata junto al párroco Rodrigo Atencio, para dar gracias a Dios por los favores recibidos de Jesús Nazareno de Atalaya.
El jueves a las 10.00 a.m, se oficia la misa y bendición con el santísimo sacramento para los enfermos que preside monseñor Audilio Aguilar Aguilar
A las 12.00 m.d. a través de Radio María se reza el ángelus, santo rosario y liturgia de las horas.
A las 4.00 p.m, romería hacia Atalaya por los hermanos de colores de los Cursillos de Cristiandad.
La misa del primer domingo de cuaresma, la preside monseñor José Luis Lacunza, primer cardenal de Panamá, en la que estará presente el nuncio apostólico Andrés Carrascosa Cosso y los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP). La celebración es a las 10.00 a.m y luego la procesión con Jesús Nazareno.
Ritual católico
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. La ceniza es elaborada o extraída de los ramos benditos de la Semana Santa anterior, es decir, los del Domingo de Ramos, estos se incineran y de ahí sale la ceniza.
Los sacerdotes en las diferentes parroquias en todo el mundo católico, instan a los cristianos en las homilía del Miércoles de Ceniza a que vivan con mucha devoción todos los acontecimientos eclesiales, iniciando con el tiempo cuaresmal con este primer domingo 22 de febrero, y culminando el jueves santo con la misa crismal en la mañana (2 de abril).








