En Veraguas existen 37 puestos de salud cerrados por falta de personal técnico que brinde a la población los primeros auxilios necesarios en casos de emergencia.
En el caso de Mariato, en el sur de la provincia, los puestos de salud de las comunidades de Los Flores y Arenas, en el centro del distrito, están abandonados, a lo que suman el hecho de carecer de personal idóneo que ofrezca atención primaria y de emergencia.
Salomón Moreno, vocero comunitario y vecino de Arenas de Mariato, relató que al puesto de salud de Los Flores se le hizo una remodelación por $30 mil, a través del extinto Programa de Inversión Local, siendo dotado de un asistente de enfermería para atender emergencias. Sin embargo, se desconoce a dónde lo enviaron o si lo cesaron del cargo.
Arenas también
En el caso del puesto de salud de Arenas, se le invirtieron $62 mil en una remodelación ejecutada en 2010, pero tampoco presta servicios, porque está cerrado y lo peor es que tampoco tienen personal que atienda a los enfermos o emergencias, señaló Moreno.
Tanto Los Flores como Arenas están ubicados a una distancia de 57 kilómetros de Mariato, donde sí opera un centro de salud completo y con ambulancia para atender emergencias.
De acuerdo con Moreno, en los puestos de salud no se administran inyectables, no hay control de embarazos y menos el de peso y talla para niños escolares, requisito imprescindible para ser beneficiados con la beca universal.
“Desde que se inició el actual gobierno estamos huérfanos de atención médica, sin que las autoridades otorguen importancia a este problema que cada día deteriora la calidad de nuestra salud”, reiteró Moreno.
Minsa responde
Germán Solís, director del Ministerio de Salud (Minsa) en Veraguas, admitió que existe escasez de personal para nombrar en estos puestos, que tienen a su cargo brindar primeros auxilios en emergencias que se susciten en las comunidades, reiteró Solís.
Aseguró que ya se realizan giras de trabajo en esta región sureña, para detectar los problemas ligados a la prestación de servicios sanitarios.
En este momento, informó, se gestiona con la Universidad Especializada de las Américas la implementación de la carrera de técnicos y asistentes de salud, para ubicarlos en los puestos de salud que carezcan de personal en Veraguas.

