Unos 6.2 millones de dólares se tendrían que invertir para poner en marcha el Plan Maestro de Integración para la Recuperación de la comunidad de Portobelo, luego de la devastación sufrida en diciembre de 2011 por las fuertes lluvias y deslaves.
El Plan de Recuperación de Portobelo fue presentado por un grupo de asesores de este distrito costeño a los miembros de la junta técnica de Colón, con el fin de que lo conocieran y lo elevaran, posteriormente, al Gobierno central.
Francisco Aivar, asesor del municipio de Portobelo, explicó que a través de este plan se dan a conocer las verdaderas causas de los desastres y las estrategias que se deben poner en marcha para reanimar la actividad comercial y turística.
“Nosotros hemos venido a presentar el plan de recuperación de Portobelo a nivel de la junta técnica provincial, para contar con el apoyo de las instituciones. Hemos explicado que el origen de la situación que se vive actualmente en esta comunidad se debe a que Portobelo quedó encerrado producto de la ley que creó el Parque Nacional y el Patrimonio Histórico”.
Así las cosas, agregó Aivar, el pueblo no ha tenido posibilidades de crecer adecuadamente, lo que propició la construcción de viviendas en lugares riesgosos, al pie de cerros y montañas.
Según el asesor municipal, el Gobierno nacional está gestionando la consecución de los fondos para financiar la recuperación de esta población.
Para el representante de la histórica población, Oreste Jiménez, la comunidad actualmente se encuentra desanimada, pues todavía hay escombros de los deslaves en el lugar de la tragedia, a la entrada de la comunidad. Portobelo sufrió la muerte de ocho de sus habitantes el 8 de diciembre pasado.
“Este plan ya fue discutido en el Consejo Municipal e incluye la construcción de unas 200 viviendas. Aún hay personas en el área afectada que no quieren salir, y da mucha pena ver cómo está el pueblo ahora mismo, ya es tiempo de que limpiemos eso”.
El funcionario agregó que cerca de 30 personas damnificadas aún pernoctan en una casa de la Autoridad de Turismo.
Según el gobernador de la provincia de Colón, Pedro Ríos, el Gobierno tiene todo el interés y realiza los esfuerzos necesarios para que esta comunidad vuelva a levantarse.
Entre los proyectos de prioridad que incluye el Plan Maestro de Recuperación de Portobelo están la prevención para salvaguardar la vida de las personas, mejorar el estado de ánimo de la población, eliminar lo que queda del desastre, construcción de viviendas, reparación de los caminos y limpieza de quebradas, además de ampliar el ejido municipal, sin que esto signifique modificar la ley que crea el Parque Nacional Portobelo.
De acuerdo con el último informe de las afectaciones ocurridas en Portobelo por las tormentas que se dieron entre el 8 y el 21 de diciembre de 2010, un total de mil 213 personas quedaron damnificadas y 321 vivienda destruidas o dañadas.
