200 años de historia patria

200 años de historia patria


Panamá, más que abundancia de peces y mariposas o corazón del mundo y puente del universo, es un ejemplo de valentía y fortaleza de nosotros sus hijos, los panameños. A lo largo de nuestra historia está escrito cómo nuestra nación ha encaminado cada uno de sus pasos hacia la superación. Te exhorto a que conozcas conmigo estos 200 años de historia patria.

Al referirnos al bicentenario de la independencia de Panamá de España es obligatorio conocer la situación política española respecto a Francia. Por aquellos tiempos, España sufrió un debilitamiento político, el cual permitió el derrocamiento de la monarquía borbónica tras las luchas entre la España peninsular y la ocupación francesa. Como resultado de la ocupación francesa, detona tanto el nacionalismo español y portugués, como el independentismo en diferentes colonias hispanoamericanas, incluyendo a Panamá.

Una vez esta llama del independentismo tomó fuerza entre los istmeños, determinaron luchar por su tan anhelada emancipación. Este deseo de separación aumentaba dadas las restricciones políticas, sociales y económicas impuestas al pueblo panameño. Estas limitaciones afectaron a Panamá sumiéndola en una gran miseria, dejando a su pueblo afrontando penurias sociales, políticas y económicas. Ante las situaciones degradantes en las que el istmo se encontraba, hombres patriotas no estaban dispuestos a quedarse de brazos cruzados. Estos se reunieron y empezaron a organizar movimientos políticos separatistas para romper el vínculo con España que, más que traer beneficios, traía dolor y escasez.

Luego tomó lugar en la historia patria el primer grito de independencia de La Villa de los Santos, el 10 de noviembre de 1821. Este acontecimiento marca un antes y un después en el rumbo que tomará el destino istmeño. Curiosamente, se dice que el grito fue realizado por Rufina Alfaro, mujer blanca, criolla, de entre 17 a 22 años de edad.

No obstante, se cree que este personaje no es más que un recurso literario empleado para romantizar nuestra historia patria, dado que esta descripción no coincide con los rasgos propios de un campesino. De hecho, se cree que un colectivo de campesinos alzó su voz en nombre de la independencia. Es difícil decir con total seguridad si el grito fue o no realizado por un solo personaje, dado que la narración de este suceso es pasada de generación en generación, a manera de tradición oral. Sin embargo, que este acontecimiento no esté escrito no quiere decir que su impacto sea irrelevante. En realidad, nos sorprenderíamos al ver que alzar la voz para romper las cadenas que nos unen a otra nación, ocasionó un despertar en otros pueblos istmeños que también buscaban la independencia.

Finalmente, este despertar en cadena culminó el 28 de noviembre de 1821 con la tan esperada independencia de Panamá de España, hecho que pone un punto final a los lazos coloniales que poseíamos con España, para de esta manera culminar un capítulo dentro de nuestra historia patria sin el derramamiento de sangre.

A través de esta sección de historia patria observamos el reaccionar de una nación y la lucha de panameños por su independencia. Es nuestro deber rendir tributo y mantener viva la memoria de nuestro pasado como nación.

La autora es estudiante del Centro Cultural Chino Panameño Instituto Sun Yat Sen

LAS MÁS LEÍDAS