Los 10 miembros del Ballet Nacional de Panamá que viajaron a San Petersburgo, Rusia, para participar por una semana de la décima versión del Festival Open Dance, regresaron complacidos del intercambio de conocimientos y de la muestra del talento nacional en el arte de la danza.
Es otra manera de enseñanza, se trata de un baile más avanzado por la antigüedad de la danza en ese país, dice el primer solista de la compañía, Iván Erazo.
Solieh Samudio, primer bailarín del ballet, fue uno de los que tuvo que subir al escenario. Nunca se lo imaginó, incluso, estando arriba, le costaba creerlo, pero la seguridad en su trabajo lo hizo confiar y hacer lo mejor que sabe. Destaca que nunca olvidará la cantidad de aplausos que recibió.
Manuelita Navarro, solista del ballet, comenta que fue a ver un poco de lo que ya hace “pero perfeccionado”. Su tarea fue analizar detalles que le permitieran mejores movimientos y contestarse una que otra pregunta técnica.
Recientemente Navarro fue aceptada para participar en la categoría de profesionales del Boston International Ballet Competition a realizarse del 12 al 16 de mayo.
Gloria Barrios, directora ejecutiva de la compañía, detalla que visitar los escenarios originales, muchas veces recreados en Panamá, tiene un aporte significativo para los bailarines locales.
La oportunidad de participar de jornadas de capacitación con profesores de la Academia Vaganova de San Petersburgo y ver presentaciones en directo de artistas como Iván Vasiliev y Lucía Lacarra son experiencias inigualables para estos profesionales, concluye.