[INTROMISIÓN]

Británicos desconfían del ‘Gran Hermano’

En Reino Unido ocurrió lo que ya predecía el escritor británico George Orwell en su novela 1984: Big Brother is watching you (el Gran Hermano te observa) era el lema propagandístico omnipresente en el Estado totalitario creado por Orwell. Pero en la realidad, Londres ya se ha convertido en campeón mundial de recolección de datos y vigilancia, según afirman los críticos.

Más de medio millón de cámaras observan a 7.5 millones de habitantes de la capital. Grandes cámaras toman fotografías y almacenan a diario 14 millones de matrículas en Inglaterra y Gales.

Desde hace tiempo, la población se acostumbró al CCTV (circuito cerrado de televisión) como disuasivo para los criminales. Sin embargo, el delito y la criminalidad no bajan, según grupos de defensa de los derechos humanos.

El análisis de los videos es demasiado caro para la persecución penal. Pero los británicos están cada vez más asustados por el ansia de coleccionar de sus autoridades, como por ejemplo el almacenamiento de los datos de comunicaciones telefónicas durante al menos un año. Y no tienen claro concretamente qué datos personales deben ser guardados.

Dos tercios manifestaron en una encuesta actual del instituto ICM que se oponen a la creación de bancos de datos que incluyan actas médicas y perfiles policiales de ADN, tanto de los sospechosos como de los condenados.

La base de datos de ADN viola el derecho a la vida privada, argumentó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, el primer ministro Gordon Brown, justificó que esto no se opone al “dictado de la libertad”. Eliminarlo implicaría que “crímenes horrendos no serían resueltos y muchos criminales peligrosos seguirían andando libremente”.

Pero el manejo descuidado por parte de las autoridades británicas de datos confidenciales sembró muchas dudas. En los últimos años se “perdieron” millones de datos: 160 mil historiales clínicos de niños, documentos sobre millones de personas que estaban tramitando la licencia de conducir y que recibían subsidios familiares o una computadora portátil con datos de 600 mil miembros y aspirantes a la carrera militar.

Sin embargo, las autoridades aseguran que no hubo información de que se hubieran aprovechado de alguna manera estos datos. “El pueblo está lleno de preocupación por el poder del Estado”, dijo la presidenta del movimiento democrático Power 2010, Pam Giddy. Las personas tienen miedo de decir lo que piensan por temor a ser perseguidos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más