Juan Luis Batista jlbatista@prensa.com La campaña comercial para que los tenedores del Certificado de Participación Negociable (CERPAN) lo negocien ha arreciado. Sin embargo, de los 123 mil 787 documentos emitidos por la Contraloría, solo 51 mil 434 han sido cambiados en el mercado.
En total hay más de 250 mil personas con derecho a solicitar su CERPAN, lo que significa que ha reinado la cautela entre los dueños del documento.
Esta información la dio a conocer el dirigente de la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP), Leandro Avila, basado en registros de la Contraloría con fecha del 23 de septiembre de este año.
Al acercarse el fin de año, los comerciantes han reanudado su campaña para convencer a los tenedores de CERPAN para que negocien el documento.
Sin embargo, según Avila, el valor que se da por los documentos es poco atractivo, de manera que la mayoría de los tenedores ha aceptado la recomendación de la FENASEP de no salir del documento.
De los 123 mil que han pedido su certificado, 59 mil 800 son ex funcionarios y el resto empleados públicos activos. El monto total de todos estos CERPAN supera los 200 millones de dólares.
El CERPAN, creado mediante la Ley 29 de 3 de julio de 2001, permite negociar parte de los fondos del Sistema de Ahorro y Capitalización de los Servidores Públicos (SIACAP) acumulados entre 1975 y 1999 y reconocidos mediante bonos del Estado. En el SIACAP hay 460 millones de dólares en bonos de reconocimiento del Estado y en efectivo. La reforma de la ley del CERPAN permitió al comercio local, con licencia comercial registrada, la negociación del documento.
Quien compre un CERPAN tendrá que esperar que el dueño de la cuenta individual (CERPAN) se jubile para hacer efectivo el dinero ahorrado más sus intereses.
