PROMOCIÓN DE LAS CARRERAS TÉCNICAS

Conectados e incomunicados: René Quevedo

El programa Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO), iniciativa regional de empleabilidad juvenil promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo y una alianza público-privada en varios países latinoamericanos, incluyendo a Panamá, acaba de publicar los resultados del Estudio de Percepción de Jóvenes y Familiares con respecto a las carreras técnicas. Este fue realizado por el Consejo de la Empresa Privada para la Asistencia Educativa y, a través del Centro Nacional de Competitividad, encuestó a 6 mil 827 personas en Panamá, Colón, Penonomé y David, con resultados inquietantes.

Nueve de cada diez estudiantes y cuatro de cada cinco familiares afirma tener poco o ningún conocimiento en carreras técnicas, lo que contribuye a la “glamurización” de la educación universitaria y la “estigmatización” de la técnica, y agrava el divorcio entre el sistema educativo y la realidad laboral del país, señalado en el Informe de la Alta Comisión de Empleo (2014), que alertó sobre una potencial sobreoferta de profesionales universitarios y un grave déficit de técnicos a corto plazo.

El informe también documenta el impacto de las redes sociales en las percepción y en la toma de decisiones de los jóvenes, así como la manera en que estos acceden al contenido y a la información vital para su futuro, y llega a la conclusión de que no se promueve la formación técnica a través de los canales que los jóvenes usan frecuentemente, mucho menos con mensajes atractivos para ellos.

Los millennials panameños han perdido protagonismo en la expansión del empleo. Hace 10 años, una de cada tres nuevas plazas benefició a un joven de entre 15 y 29 años, pero en el último quinquenio apenas fue uno de cada 13. En contraste, uno de cada cuatro no trabaja ni estudia y resulta involucrado en dos de cada tres detenciones de la Policía.

Sus medios de interacción son particulares. El 70% de los chicos y el 85% de las chicas que cursan el noveno y décimo grado, así como el 84% de los chicos y el 75% de las chicas que cursan undécimo y duodécimo grado usan WhatsApp a diario. Mientras que el 65% de los varones y el 82% de las estudiantes de noveno y décimo grado son usuarios frecuentes de Facebook, porcentajes que se ubican en 77% y 68%, respectivamente, para los estudiantes de undécimo y duodécimo grado. Su camino hacia la madurez será a través de las redes sociales, como “nativos digitales”. De hecho, según estudios del Pew Research Center de Estados Unidos, el 81% de los millennials está en Facebook, y el promedio de amigos en sus cuentas es de 250. En Panamá hay 1.4 millones de cuentas de Facebook. El 95% de los jóvenes humildes que culmina la educación media incursiona en el mercado laboral sin información ni preparación. El Informe NEO dramatiza la urgencia de replantear la estrategia de promoción de las carreras técnicas entre la población juvenil, en fondo y forma. El problema no es de “ellos”, es nuestro.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más