Darién Montañez, arquitecto panameño, presenta hasta el próximo 2 de julio una exposición de arte denominada “La Arquitectura Feoclásica Panameña”, en el restaurante Manolo Caracol del Casco Antiguo en San Felipe.
Para Montañez, la arquitectura feoclásica panameña es un manierismo malsano y superficial; es la corrupción de la ornamentación clásica greco-romana y la glorificación del mal gusto. “Malo por su calidad y por su malignidad, tan malo que raya en lo maravilloso”, señala.
Johann Wolfschoon, curador de esta muestra, escogió un total de 12 obras que se exponen con dimensiones variables y que van desde un panfleto hasta un mural en papel de pared.
Según Montañez, este trabajo busca representar lo fantástico y repulsivo del feoclásico panameño.
Destaca que es lo más terrible e interesante que está ocurriendo en la ciudad, generalmente compuesta por modernismos recalentados y plantas típicas que se repiten una y otra vez.
De los edificios de la capital, por ejemplo, este arquitecto piensa que todos son “muy diferentes, pero exactamente iguales”.
Para él, localmente existe un pensamiento de crear con originalidad, pero teniendo como inspiración lo que se diseña en el extranjero y que luego es elaborado por la mano de obra panameña.
Añade que así ha sido desde el barroco colonial y probablemente esta actitud continúe por varios siglos.
Darién Montañez promete que sus obras originarán algo de risa, pero a la vez es una invitación a la meditación sobre el tema. “Es posible que al salir te sorprendas secándote una lagrimita”, destaca el artista.
La exposición está abierta al público, de lunes a domingo, de 6:00 p.m. a 12 medianoche.
