El pleno de la Corte Suprema de Justicia cuenta a partir de hoy con un nuevo magistrado: Aníbal Salas Céspedes, ex ministro de Gobierno y Justicia, ex viceministro de la Presidencia y antiguo abogado de la presidenta de la República, Mireya Moscoso.
Salas, quien permanecerá en el cargo por 10 años, se convierte de esta manera en el quinto magistrado de la Corte que ha sido designado y ratificado en el puesto durante el periodo de la mandataria Moscoso.
Los otros cuatro son: Adán Arnulfo Arjona, actual presidente de este órgano de Estado; César Pereira Burgos, ex ministro de Desarrollo Agropecuario; Winston Spadafora, ex ministro de Gobierno y Justicia, y Alberto Cigarruista, ex miembro de la actual Asamblea Legislativa.
El resto de los nueve magistrados son: Arturo Hoyos, Graciela Dixon, José Troyano y Rogelio Fábrega Zarak, estos nombrados bajo el mandato del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, del PRD.
Salas reemplaza en el cargo al veterano magistrado José Manuel Faúndes, quien renunció anticipadamente al puesto el pasado 5 de septiembre para acogerse a la jubilación. Gabriel Fernández será el suplente del nuevo integrante de la Corte.
Durante su práctica privada como abogado, Salas finiquitó los trámites de la herencia que el tres veces presidente de la República, Arnulfo Arias Madrid, le dejó a su esposa y actual jefa del Ejecutivo.
Luego de estar casi en el anonimato en el mundo político, Salas fue invitado por Moscoso durante su ascenso al poder en 1999 a formar parte de su equipo de trabajo. Primero como asesor legal, después viceministro de la Presidencia y luego como ministro de Gobierno y Justicia, tras la renuncia del entonces ministro Spadafora. Ahora será el nuevo magistrado de la Corte.
La ratificación de Salas por la Asamblea Legislativa será recordada como el proceso más rápido de la historia judicial panameña. Solo unas 48 horas después de que Salas renunciara al cargo de ministro de Gobierno y Justicia, fue ratificado en comisión y luego por el pleno de la Asamblea.

