Crean celular para la tercera edad



TOKIO, Japón (AP). —Probablemente tengan el cabello gris o se estén quedando calvos, pero estos hombres son definitivamente jóvenes de corazón: Están intercambiando mensajes electrónicos en sus teléfonos celulares acerca del próximo concierto de su grupo favorito de rock.

La imagen proviene de un anuncio televisivo del teléfono celular raku-raku (fácil de usar, en japonés), que cuenta con letras más grandes en la pantalla para ayudar en la lectura de mensajes a los usuarios que tengan problemas de visión, e incorpora un sistema simplificado de marcación automática.

El teléfono representa un insólito éxito de mercadeo entre el público adulto de Japón, una nación dominada por los consumidores adolescentes, que tan pronto inician tendencias como las olvidan.

No obstante, al presente parecen imponerse las nuevas estrategias de mercadeo dirigidas a personas de más edad de la sociedad japonesa, que según las estadísticas envejece rápidamente.

Unos 30 millones de japoneses cumplirán este año entre 38 y 56 años, y representan alrededor de una cuarta parte de la población.

Los japoneses maduros tienen mucho mayor poder adquisitivo que los adolescentes y los jóvenes de entre 20 y 29 años, a quienes buena parte de la publicidad trata de seducir con ídolos pop y novedades efímeras.

Los expertos en técnicas de mercado han comenzado finalmente a adoptar una posición seria ante el potencial masivo del negocio que representan los adultos, y han empezado a enfrentar la realidad de que Japón está envejeciendo, principalmente porque tiene una de las menores tasas de natalidad del mundo.

“La publicidad para personas mayores está a punto de lograr un gran potencial en Japón”, opina Eiichi Someya, director de planificación en la agencia publicitaria Asatsu-DK, en Tokio.

Someya y otros profesionales japoneses advierten que el público de mayor edad es más difícil de complacer, y que esa es una de las razones por las cuales la publicidad para ese sector ha tenido tantas dificultades para progresar. “En vez de una publicidad masiva para los jóvenes, que dependa de modas pasajeras, necesitamos desarrollar técnicas para productos y servicios dirigidos a los adultos maduros y a sus gustos individuales”, dijo Someya. Ichiro Kudome, presidente de la compañía capitalina de investigación de mercados ThirdAgeStyle Corp., cree que los intentos pasados fueron erróneos, pues trataban a los adultos maduros como una masa decrépita y marginada.

LAS MÁS LEÍDAS