Jose Quintero De Leon jquintero@prensa.com El Ministerio Público, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Comisión Bancaria Nacional (CBN) llegaron a un acuerdo para introducir mejoras en el texto de tres artículos del proyecto de ley que reforma el Código Penal, persigue los delitos financieros y aplica las sanciones respectivas.
Ayer ilustraron a la sala por la CBN, Mario De Diego, mientras que por la CNV, Roberto Brenes y Carlos Barsallo; en tanto que Felipe Chapman y Gilberto Sucre lo hicieron por la Bolsa de Valores de Panamá. La fiscal anticorrupción, Blanca de Cornejo, también aclaró dudas.
Barsallo, quien presidió la comisión que adecuó las normas, indicó que la finalidad es brindarle al juez que está a cargo del proceso de la persona que incurra en un delito financiero, la oportunidad de decidir la sanción aplicable en un rango mínimo y máximo, sin llegar a un castigo desproporcionado.
Los artículos del Código Penal sometidos a reformas fueron el 393 D, 393 E y 393 F del título XIII sobre delitos contra la economía nacional.
Durante la sesión, se explicó que a la CNV le interesa la persecución de tres delitos: uso indebido de información privilegiada, en el que solo incurren personas que tengan acceso a este tipo de información (dignatarios, directores, gerentes), la cual desconoce el resto de la ciudadanía.
Estos ejecutivos pueden divulgar indebidamente esa información relativa a valores registrados en la CNV u otros, de forma que ocasionen un perjuicio o logren un provecho para sí o para un tercero.
Otra norma, la de la manipulación fraudulenta del mercado, se refiere a aquellas personas que engañan al mercado haciendo creer que se dan transacciones de compra-venta que no existen.
Un tercer artículo que también fue aprobado es el relativo a destrucción, alteración y ocultamiento de registros contables.
Las penas que se sugieren van de tres a siete años de prisión.