WASHINGTON, D.C. - Richard Cooke, destacado arqueólogo y científico que desde hace más de 30 años estudia sitios precolombinos en Panamá, ha sido galardonado con una Beca Guggenheim, que distingue a académicos, científicos y artistas que han mostrado una habilidad excepcional y cuya labor promete logros excepcionales en el futuro.
La beca -la única otorgada este año a Panamá- es una de las 48 que la Fundación John Simon Guggenheim ha otorgado este año en Latinoamérica y el Caribe.
En el caso de Richard Cooke, un científico del Instituto de Estudios Tropicales del Smithsonian [STRI], la beca reconoce su extensa labor arqueológica en Cerro Juan Díaz, y le otorga 38 mil dólares para que sean destinados a financiar un libro que describa de manera popular el análisis arqueológico allí realizado.
El proyecto de Cerro Juan Díaz es la investigación más extensa, intensa y detallada que se ha hecho de una comunidad panameña pre-española, señaló Cooke a La Prensa.
Estoy muy agradecido a la Fundación John Simon Guggenheim por haberme proporcionado los fondos para analizar los materiales hallados y producir un libro que describa los hallazgos y las conclusiones más importantes, agregó Cooke.
El Proyecto Cerro Juan Díaz, explicó Cooke, fue una investigación que se llevó a cabo durante diez años (1992-2001) e iniciada a petición del Despacho de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) para tratar de rescatar este importante sitio histórico del saqueo perpetrado por huaqueros.
Cerro Juan Díaz fue un aldea costera en Los Santos, fundada unos 300 años antes de Cristo y habitada hasta la Conquista Española entre 1516 y 1518.