Fallece la actriz Irán Eory

Fallece la actriz Irán Eory


CIUDAD DE MEXICO. (AP). –El fallecimiento de la primera actriz Irán Eory, quien durante cuatro décadas se mantuvo vigente en el cine, el teatro y la televisión de México, fue considerada aquí como una pérdida para esos géneros en los que brilló intensamente.

La rubia actriz de origen iraní, falleció el domingo a la edad de 62 años a consecuencia de un derrame cerebral y su cuerpo fue cremado el pasado lunes, informó el actor Carlos Monden, quien fuera durante años su pareja sentimental.

“Irán Eory fue una persona muy querida por el público y sus compañeros de trabajo y dejó un importante legado después de muchos años de actuación”, dijo Monden, a la prensa.

Eory, que se mantenía parcialmente alejada de los escenarios debido a una hipertensión, mantenía negociaciones con algunos empresarios ya que regresaría con el musical Caja de sorpresas.

La estrella de ojos verdes, que nunca tuvo hijos, tuvo una vasta participación en películas, telenovelas, musicales y obras de teatro tanto en España, en sus inicios, como en México y América Latina.

En México se consolidó por su participación en numerosos dramas para televisión como El amor tiene cara de mujer (1973), Mundo de juguete (1974) y Principessa (1984).

Pero Eory se inició en el cine en 1954 en la película El diablo toca la flauta, dirigida por el español José María Forqué, y después participó en filmes de diversos géneros pero se destacó en una docena de comedias

La versatilidad de Eory le permitió obtener laureles en zarzuelas y comedias musicales, pero fue con Las Leandras y Por la calle de Alcalá, que tuvo un caluroso recibimiento en varias plazas de la provincia mexicana.

“Estoy muy triste y consternada con esta noticia... Irán fue una mujer excepcional y unas de las cosas que mas le preocupaban era estar en la pantalla chica, porque decía que era el único medio en que la gente no tenía que pagar boleto”, dijo la actriz Amparito Arozamena a la prensa.

Para el actor Gustavo Rojo, Eory “fue una artista en toda la extensión de la palabra, pues lo mismo actuaba, bailaba y hasta producía. Era muy musical, lo traía en la sangre. Era realmente profesional”.

LAS MÁS LEÍDAS