El neurofisiólogo panameño Ezequiel Jethmal hizo un importante descubrimiento científico relacionado con el tratamiento de los músculos que han perdido sus nervios.
En 1949, los doctores H. Jasper y G. Ballen descubrieron unas ondas eléctricas que aparecen en los músculos que pierden su nervio, las cuales fueron denominadas PSW u ondas positivas. La única explicación que existía hasta la fecha era que estas ondas positivas se activaban cuando la punta filosa de la aguja de Electromiografía o EMG (nombre del examen eléctrico de los músculos) hería o perforaba las células o fibras musculares.
El Dr Jethmal utilizó un alambre más delgado que un cabello y lo introdujo en el músculo de conejos cuyo nervio había sido cortado nueve días antes. Llevó el alambre ultrafino al interior del músculo con un tubo metálico delgado cuyo extremo tenía una esfera de resina en vez de punta con filo para no herir las fibras musculares. Ante la mirada expectante de los miembros de su equipo de trabajo y de personal del Bioterio de la Universidad de Panamá apareció una gran cantidad de ondas positivas (PSW) que salía de las fibras del músculo denervado.
Según Jethmal, este hallazgo echa por tierra la explicación que sostiene que las ondas positivas (PSW) eran generadas por fibras musculares heridas o discretamente perforadas por la punta filosa de la aguja de Electromiografía. Debido a este histórico descubrimiento y a otros importantes hallazgos presentados por el médico panameño, se concluye que los PSW corresponden a corrientes iónicas que fluyen a través de moléculas empotradas en la membrana de las células, que son llamadas canales iónicos. Esos canales iónicos (eléctricos) poseen espacios o interacciones que permiten el paso de esas cargas eléctricas conocidas como iones. Con este descubrimiento se inaugura la era de la Electromiografía de Canales o Channel EMG.
Coincidentalmente, este año reciben el Premio Nobel de Medicina y Fisiología dos distinguidos biólogos moleculares. Sin las contribuciones de la Biología Molecular no hubiese sido posible explicar el origen de las ondas positivas o PSW.
El Dr. Jethmal presentó su descubrimiento científico ante el XX Congreso de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación, que se realizó en Panamá del 24 al 28 de noviembre pasado. Además de una nutrida representación de fisiatras latinoamericanos, asistieron a la presentación médicos de renombre internacional como los doctores Anthony Amato y Joel DeLisa, de los Estados Unidos; y Jun Kimura, de Kioto, Japón. Kimura es uno de los médicos neurofisiólogo más cognotados del mundo.