Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Incubando una explosión social: Víctor Paz

Si las calles se inundan, la culpa es de nosotros, por desaseados y perezosos. Por tirar colchones, estufas, refrigeradoras, equipos de sonido, aparatos de aire acondicionado, muebles e infinidad de basura en los drenajes, quebradas, etc.

Pero las autoridades no hablan de la cantidad de edificios que se construyen, sin aumentar la capacidad del drenaje. Ni de las promotoras inescrupulosas que construyen, a diestra y siniestra, sin respetar los estudios ambientales, y vierten desechos en cualquier lado.

Tampoco de la deforestación, la destrucción de los humedales ni cuando pecan, de omisión o ceguera, para favorecer intereses privados.

Si la criminalidad e inseguridad urbana empeora, es un problema de percepción. Porque todos exageramos e imaginamos cosas. O preferimos creer que hay más robos y crímenes, que buenas noticias.

Todo esto a causa de la negatividad del panameño y la histeria colectiva, generada por los medios de comunicación social en su visceral afán de rating. O por los teléfonos inteligentes, que permiten “tomar selfies” o chatear crímenes en ejecución. Pero no hablan de la nulidad, del poco importa, de la apatía ni de la desidia de los encargados de “proteger y servir”.

Si la canasta básica sube, la culpa es del panameño que no se acostumbra a comer atún, frijoles enlatados o arroz con huevo.

Si hay crisis de agua, es porque la despilfarra el pobre; no así los hoteles y clubes de golf, regando sus enormes campos.

Si hay que ahorrar energía, el pueblo debe vivir a oscuras, pero nadie se mete con los centros comerciales.

Si las escuelas privadas suben los costos indiscriminadamente, la clase media tiene la culpa, por no cambiar a sus hijos a las escuelas públicas.

Si hay malos salarios o desempleo, es porque el panameño no está bien preparado, es grosero y vago. Nadie habla de los empresarios que pagan salarios de explotación, en complicidad con la mano de obra extranjera más sometida y servil que la autóctona.

Ahora, para colmo, quieren sacar dinero de los reavalúos y de la descentralización. Porque el Gobierno, ahogado en su propia mediocridad y burocracia, no tiene la capacidad de recaudar ni la iniciativa de generar nuevos ingresos. Reactivando al interior, haciendo que el país produzca, en lugar de cargarnos más impuestos o correr a sobreendeudarnos.

Es muy cómodo recostarse al pueblo, cuando nuestras autoridades pecan de pusilánimes, mediocres y no tienen la mínima iniciativa ni la moral para enfrentarse a los poderosos, redistribuyendo las riquezas de manera justa y equitativa. Sin embargo, se la regalan a las empresas transnacionales, como premio por denigrar y abusar del consumidor local. ¡Claro! como no se atreven a enfrentar a sus donantes, les resulta más fácil sacrificar a sus votantes.

Los ciudadanos están explotando, afectados por la falta de sueño, la mala salud y alimentación, la injusticia, la impunidad, la criminalidad en aumento, el problema de la escasez de agua, la acumulación de la basura, las inundaciones, los tranques infinitos, la migración descontrolada y el pésimo transporte.

Si el Gobierno no empieza a dar soluciones reales, dejando a un lado la demagogia mediática y reactiva, la violencia saltará de las calles a un plano en el que será mucho más dañina y difícil de controlar. Porque los pueblos más abusados, son los que peor se rebelan. No quieran eso para Panamá.

En su afán insaciable de acumular riquezas, su egoísmo e indolencia, nos están arrastrando a una realidad social inimaginable. Bajo ninguna circunstancia es racionalmente prudente, tentar la mano de Dios, a través de la ira humana.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 21:57 Trump dice que anunciará aranceles para medicamentos en las próximas semanas Leer más
  • 21:50 Panamá será sede del torneo continental de flag football avalado por IFAF en 2025 Leer más
  • 21:50 Senan decomisa una tonelada de droga dentro de contenedor en Colón Leer más
  • 21:39 Ifarhu hará primer pago del PASE-U 2025 por cheque a finales de mayo Leer más
  • 21:08 Canadá advierte sobre daños en ese país y Estados Unidos si aplican aranceles al sector audiovisual Leer más
  • 20:58 Jorge Castelblanco firma un sólido quinto lugar en la Maratón de Cali 2025 Leer más
  • 20:53 Trump reitera su interés por el Canal de Panamá: ‘parece que China se ha ido’ Leer más
  • 20:47 La Casa Blanca aclara que no hay una decisión firme sobre aranceles a filmes extranjeros Leer más
  • 20:43 Jaime Vargas se deslinda de su costosa planilla: ‘los diputados no nombramos a nadie’ Leer más
  • 19:39 Fedebeis anuncia los líderes individuales del 82º Campeonato Nacional de Béisbol Mayor Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio de Educación: clausurar centros escolares con candado es un atentado contra la comunidad. Leer más
  • Un canje de notas que le abrió las puertas al MoU. Leer más
  • A finales de mayo podrían pagar las becas de concurso y el Pase-U, tras aprobación de fondos. Leer más
  • Enfermeras se suman a protestas y exigen derogación de la Ley de la CSS. Leer más
  • Padres de familia piden el regreso a las aulas, mientras los estudiantes exigen al Meduca y los gremios docente un diálogo. Leer más
  • Datos para visitar en Panamá, el buque escuela donde viaja la princesa Leonor. Leer más
  • Circula información falsa sobre salarios docentes, advierte el Meduca. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más