EFECTIVIDAD

Juicios presidenciales: Jorge Luis Macías Fonseca

Acudiendo a la memoria histórica, es correcto señalar que el posible juzgamiento del expresidente Ricardo Martinelli no será el primero que se realice a un mandatario en Panamá. En efecto, el domingo 20 de marzo de 1968 la Asamblea Nacional le inició un juicio al presidente Marco Aurelio Robles, acusado de coacción electoral y violaciones gravísimas a la Constitución de la República.

Como lo muestra la historia del país, el oficialismo siempre activa el poder político en favor de su candidato presidencial. Sin ser la excepción, el gobierno de Robles hizo un tanto igual. En un artículo referido al proceso que se le siguió, titulado “El juicio al presidente Marco Robles”, se indica que “el informe de Comisión de la Asamblea, integrada por los diputados Jacobo Salas, Ovidio Díaz y Abraham Pretto, señaló las graves violaciones constitucionales del Presidente Robles, apoyando abiertamente al candidato de los partidos que favorecían su gobierno, y al poner los recursos del Estado a disposición de los candidatos oficialistas, a más de entorpecer las medidas para el normal desarrollo de la organización electoral en variados aspectos”.

De seguro que la actitud del oficialismo iba en la dirección de evitar el triunfo de Arnulfo Arias Madrid. Las pruebas en contra del gobierno de Robles, que apoyaba al candidato David Samudio Ávila, fueron presentadas por la Comisión Sustanciadora de la Asamblea, en función judicial integrada por los magistrados (diputados) Ramón de la Guardia, Alonso Fernández y Marco Caballero, al igual que por la Comisión Investigadora (Salas, Díaz y Pretto), quienes demostraron que hubo despidos en masa de trabajadores, sobre todo del MOP y de otros ministerios para favorecer al candidato oficialista, así como el uso de la Imprenta Nacional, 24 horas al día, para la confección de propaganda en favor de los candidatos oficialistas.

Hay que anotar que el Partido Demócrata Cristiano impulsó el juicio contra el presidente Marco Robles a través del abogado acusador, Rubén Arosemena Guardia. Su candidato presidencial era el Dr. Antonio González Revilla. En el artículo aludido se indica que: “La sesión judicial de la Asamblea, se extendió por más de cinco horas y finalizó con un fallo condenatorio contra el presidente enjuiciado, con el salvamento de voto del Magistrado Dr. Carlos Iván Zúñiga… se procedió a posesionar como nuevo presidente al vicepresidente Max Del Valle, quien juró al cargo, pronunció su discurso y designó a los Ministros de su Gabinete”.

Mientras se dio el juicio, Robles se mantuvo amparado en la Guardia Nacional. Su abogado defensor fue Oscar Ucrós. La Corte Suprema de Justicia apoyó al Presidente, al igual que la Guardia Nacional. Esa experiencia demuestra que el solio presidencial ha sido un instrumento para favorecer intereses políticos y económicos, y que los mandatarios no han estado más allá de toda duda. El caso Martinelli se presenta como otra experiencia que no es novedosa, y por lo mismo pone en el tapete lo eficaz o no de la justicia, puesto que en el caso Robles no pudo ser ejercida con certeza.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más