Lewis Galindo debe presentar pruebas

Lewis Galindo debe presentar pruebas


De "calumniosas y lamentables" fueron calificadas las expresiones del presidente del partido Solidaridad, Samuel Lewis Galindo, emitidas contra el honor de la presidenta Mireya Moscoso, sin que faltaran amenazas de denuncias por el citado desliz.

Lewis Galindo aseguró que "desde la presidenta de la República, Mireya Moscoso, para abajo [en el Gobierno] hay un grupo de maleantes".

Un tanto comedido, el primer vicepresidente de la República, Arturo Vallarino, indicó que "este tipo de declaraciones no se hacen en público".

Pidió que si Lewis Galindo tiene pruebas de lo que dice, que las presente. A la vez que lamentó estas palabras del presidente de Solidaridad, de quien señaló es su amigo.

Pero más radical fue el viceministro de Gobierno y Justicia, Alejandro Pérez, quien anunció que interpondrá una demanda ante la Fiscalía Electoral en contra de Lewis, por el supuesto delito de propaganda política calumniosa.

Opinó que las declaraciones del dirigente son propaganda política dirigida a "calumniar, injuriar y desacreditar" sin fundamento al Partido Arnulfista.

Según el funcionario, Lewis Galindo es un político y empresario "fracasado", y que de sus 45 años de vida política, 21 los hizo al lado de la dictadura militar.

Tachó sus declaraciones de "inmorales", y sostuvo que Lewis no habla como un ciudadano preocupado por el país, sino por defender "intereses económicos".

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Quirós, espera que Lewis Galindo se retracte públicamente, luego de calificar de "error, atrevidas, irrespetuosas y deplorables" las afirmaciones del dirigente político, que la ciudadanía debe tomarlas como "no dichas".

Según el ministro, "deja mucho que desear la terminología de una persona como Lewis Galindo, quien es presidente de un partido político, miembro de una junta directiva de un banco y ex candidato presidencial".

Concluyó que es "deplorable" el debate político que plantea Lewis Galindo y el Partido Solidaridad al país para las próximas elecciones generales del 2004.

José Miguel Alemán, precandidato presidencial por el Partido Arnulfista, manifestó que si Lewis tiene pruebas de corrupción, que las presente, y si no, por dignidad debe renunciar a la junta directiva del Banco del Istmo, ya que con este tipo de declaraciones "compromete" a la entidad bancaria.

Adolfo Linares, viceministro de Educación, comentó que después de las declaraciones de Lewis Galindo, este le debe pedir a todos los miembros del Partido Solidaridad que laboran en el Gobierno, que renuncien.

A su vez, Ricardo Martinelli, candidato presidencial por el Partido Cambio Democrático, calificó de "lamentables" estas afirmaciones.

"Hay que respetar la institucionalidad del país y no se le debe atacar de una forma "tan alegre", ya que está "muy mal y le hace un gran daño al país", apuntó el político.

En cambio, Enrique Montenegro, del Frente Nacional Contra la Corrupción, estimó que no hay "nada nuevo" en los señalamientos de Lewis Galindo.

Agregó que la percepción de corrupción que prevalece en Panamá es "pública y notoria". Además de que en el exterior se "nos señala como un país corrupto".

Por su parte, el ex-presidente Guillermo Endara dijo que apoya a Lewis Galindo en sus declaraciones.

LAS MÁS LEÍDAS