Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


La Ley de transparencia se quedó corta: Jorge Rivera Staff

Aunque gran parte de los problemas para la gobernabilidad democrática, el desarrollo humano sostenible y la vigencia del estado de derecho, exigen como medida inmediata e inaplazable la convocatoria de un proceso constituyente, amplio y participativo que, entre otros resultados, empodere a la población respecto a sus derechos y que, además, origine una nueva carta magna, somos conscientes de que el actual mandatario le ha echado tierra al tema, por lo que en el corto plazo no hay visos de cambio.

Sin embargo, hay una necesidad que sí puede ser atendida en lo inmediato, y que podría significar un avance en la senda de mejorar la gestión pública. Hablo de actualizar, ampliar y profundizar la Ley de Transparencia, que data del año 2002, es decir, que tiene 14 años.

Esta ley, sin duda, fue un avance en su momento, pero ha quedado desfasada no solo por el transcurso del tiempo, sino por el grado de deterioro y desfachatez de los encargados de aplicarla y de garantizar su efectividad. En otras palabras, los políticos en el ejercicio de gobierno.

Podríamos enumerar toda una serie de nuevas disposiciones que se podrían incluir en la ley para profundizar su alcance (por ejemplo, extender su aplicación a los partidos políticos y otras organizaciones con proyección pública), pero es fundamental que contemple regulaciones para la rendición de cuentas por parte de las autoridades. Esta rendición de cuentas no solo debe abarcar los temas económicos, además debe establecer mecanismos de control ciudadano, incluyendo un régimen de sanciones por incumplimientos.

La transparencia es fundamental para poder exigir rendición de cuentas, pero sin rendición de cuentas la transparencia se queda en el hecho simple de publicar la planilla de los funcionarios en la página web de la institución o de que exista la posibilidad de presentar habeas data.

Aprendamos del desfalco multimillonario que sufrió nuestro país durante el gobierno anterior, a pesar de estar vigente en todo momento la Ley de Transparencia. Como primer elemento para incluir en la nueva ley, proponemos la obligación de rendir cuentas por parte del Presidente de la República y demás autoridades electas, respecto a sus promesas de campaña, para que así den el ejemplo al resto de los funcionarios, utilizando criterios objetivos para su evaluación.

Si se lograra aprobar un paquete legislativo, con una nueva Ley de Transparencia y rendición de cuentas por una parte, y desempolvando la Ley de participación ciudadana (engavetada desde 2009), por el otro, el pueblo tendría dos herramientas importantes para seguir construyendo un mejor futuro, mientras erigimos las condiciones para un proceso constituyente, realmente democrático y solidario, que nos prepare para los retos y oportunidades del siglo XXI.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 14:35 El nivel del mar subió más de lo previsto en 2024, afirma la NASA Leer más
  • 14:25 Los correos eliminarán 10,000 empleos tras acuerdo con Elon Musk: ¿Privatización en puerta? Leer más
  • 14:15 Latinoamérica es testigo de un eclipse lunar que no se repetirá en dos décadas Leer más
  • 13:54 Gobierno de China cuestiona la venta de los activos portuarios de CK Hutchison a BlackRock de Estados Unidos Leer más
  • 13:02 Molestia en el Real Madrid por jugar el sábado: ‘Se prioriza la televisión y el dinero’ Leer más
  • 12:25 Trabajadores protestan contra la reforma a la CSS Leer más
  • 11:50 Identifican a tres sospechosos del asesinato del artista urbano panameño Chamaco Leer más
  • 11:40 Fin del juicio en Londres por el desastre ecológico de Brasil; en espera de una decisión en meses Leer más
  • 11:27 Kremlin: Putin apoya la postura de Trump sobre Ucrania, pero hay preguntas que responder Leer más
  • 05:06 Tal Cual Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones. Leer más
  • Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño. Leer más
  • Esta fue la reacción de Walkiria Chandler al ser consultada sobre su controvertido regalo a Jonathan Vega. Leer más
  • Estados Unidos evalúa ‘aumentar’ presencia militar en Panamá en medio de tensiones diplomáticas. Leer más
  • Mulino fija su próximo objetivo: el futuro de la mina de cobre de Donoso. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más