Una reforma inmediata a la Constitución a través de un proceso legislativo propuso el candidato presidencial del opositor PRD, Martín Torrijos, quien sostuvo que esa iniciativa debe partir del gobierno de la presidenta Mireya Moscoso.
Las reformas serían aprobadas por la actual Asamblea, y ratificadas por aquella que surja de las elecciones del 2 de mayo del 2004. Por la vía legislativa las reformas constitucionales deben ser sometidas a dos rondas en legislaturas distintas, según establece la propia Carta Magna.
Las declaraciones de Torrijos se dieron durante la oficialización de la alianza entre el PRD y el Partido Popular (PP), donde manifestó que urge un cambio constitucional, debido a la crisis institucional que vive el país por el caso CEMIS.
Posteriormente, en David, Chiriquí, ante miles de jóvenes, Torrijos reiteró la necesidad de una reforma constitucional, al tiempo que aseguró que a la cárcel irán a parar todos los corruptos, si llega a la Presidencia de la República. No los salva nadie, sentenció.
Torrijos indicó que frente a la dura situación por la que atraviesa el país el cambio de la Constitución no puede esperar 3 años, ya que a gritos lo está reclamando el país. Hay que exigirle a la Asamblea que inicie los procesos para la reforma y hablaré con nuestros legisladores para hacer una realidad la propuesta.
Según el político, la aniquilada Ley de Transparencia tiene que convertirse en un capítulo de la Carta Magna como garantía al pueblo de que el próximo gobierno no tiene nada que ocultar.
En cuanto al PP, la alianza con el PRD fue aprobada por 48 votos contra 4. El presidente del PP, Rubén Arosemena, señaló que vamos a ganar para transformar el país.
Pero no todos los populares opinan lo mismo. Para Edwin Cabrera, la alianza con el PRD llevará al PP a la muerte. José Domingo Torres dijo que no respalda la alianza, porque la negociación electoral con el PRD fue un fracaso, dado que no habrá ningún candidato a legislador para los circuitos uninominales y solo cuatro residuos en los plurinominales; de 610 representantes de corregimiento, solo habrá 11 candidatos populares por la alianza y para alcaldes, tres.