EDUCACIÓN

Sobre el Programa Panamá Bilingüe: Jorge Luis Macías Fonseca

Invertir recursos económicos en educación es loable, pero preocupa cómo se invierten y cuál es la intención, sobre todo, si subyace el interés político. Hoy día el idioma inglés es un elemento fundamental en la comunicación globalizada y referente del desarrollo económico y tecnológico. Por eso, el Gobierno propuso el Programa Panamá Bilingüe, a desarrollarse entre 2014 y 2019, a un costo de $135.4 millones. Hay que tener claro que existe un déficit en la enseñanza y aprendizaje del idioma, que se debe atender desde el nivel elemental pasando por el medio hasta el universitario. Los programas educativos actuales contienen la asignatura con un número importante de horas semanales, pero con resultados críticos, como lo demuestra el alto índice de fracasos en la asignatura.

Es importante verificar que los responsables de enseñar inglés tengan la capacidad, formación y preparación, pues esa labor requiere de verdaderos especialistas. También habrá que atender el contenido de los programas, condiciones estructurales y tecnológicas, metodologías docentes, ambiente escolar y la voluntad académica del que enseña.

No se trata solo de “afianzar conocimientos en la lengua foránea”, ni de que un número importante de docentes viaje a Estados Unidos, como lo propone el Gobierno, sino de conocer el estado real de la situación académica y profesional de los maestros o profesores. De nada valdrá ganar conocimientos, si tienen un retraso en la concepción pedagógica.

El sistema actual está diseñado para que no se aprenda inglés o bien para que se responda a ciegas al mercado laboral. Por ejemplo, en las universidades para ingresar a las licenciaturas hay que aplicar un examen inicial. Habrá que preguntar cuáles son los resultados y si de verdad se aplica en algunos casos. Por la carencia de educadores del ramo, el Ministerio de Educación contrata a muchos que no han terminado la carrera, y se convierten en permanentes en el sistema, sin observar su historial académico. La carrera de turismo exige dominio del inglés, como requisito para su ingreso, pero esto se cumple a medias, por eso vemos a profesionales que atropellan el inglés.

El Programa Panamá-Bilingüe pone al descubierto las falencias del sistema y del profesional de inglés que preparamos en el país, algo que debe renovarse para que el joven aprenda de forma adecuada. Por otra parte, sugiero que a la par se aplique el programa Panamá-Hispano para impulsar el correcto uso del español.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más