La empresa telefónica Tricom ha sufrido una serie de reveses legales en su intento por entrar en el mercado panameño de telefonía móvil celular, con el sistema IDEN de Motorola, en competencia directa con Cable & Wireless Móvil y BellSouth.
La semana pasada el Tribunal Superior de Justicia consideró inadmisible un recurso de Amparo de Garantías Constitucionales presentado por Tricom y a la vez confirmó la medida cautelar dictada por el Juzgado Séptimo de Circuito Civil, que ordenaba a esta empresa dominicana cesar el funcionamiento del sistema de comunicaciones IDEN por Motorola.
Este litigio lo inició dentro de un juicio civil la empresa telefónica BellSouth, en el cual solicitaba el reconocimiento de sus derechos y la ilegalidad de los planes de Tricom de ofrecer servicios de telefonía celular en Panamá.
De igual forma la procuradora de la Administración, Alma Montenegro de Fletcher, al opinar sobre los procesos legales que se adelantan en la Corte Suprema de Justicia acerca de los pleitos legales de las empresas telefónicas, indicó que la petición de inconstitucionalidad presentada por Tricom contra algunos artículos de la Ley No.38 del 2000 no violentaban la Constitución Nacional.
Los representantes legales de Tricom habían interpuesto una advertencia de inconstitucionalidad contra los incisos segundo, tercero y cuarto del artículo 73 de la Ley No.38 del 2000, que reorganizó el procedimiento administrativo, y permite a los tribunales revisar la legalidad de normas reglamentarias que pretendan aplicar los funcionarios.
De igual forma el procurador de la Nación, José Antonio Sossa, se pronunció sobre esta advertencia de inconstitucionalidad señalando que no es viable.
En la actualidad hay un litigio entre las empresas Tricom, Cable & Wireless y BellSouth sobre telefonía móvil en Panamá, en el que también ha intervenido el Ente Regulador de los Servicios Públicos.