VERSIONES DE UNA HISTORIA

Valentín Palacio

Las historietas creadas alrededor de este desconocido personaje motivarán la escritura de una novela de realismo mágico a los autores del patio. El premio Ricardo Miró les espera. Tristemente, nunca sabremos lo que ocurrió. No se creerá, siquiera, lo declarado por el propio Valentín. La trama, por tanto, dependerá de la ideología de cada novelista. Como ejercicio de calentamiento, haré tres esbozos de la obra para satisfacer los gustos de lectores y conspiradores diversos.

Trama izquierdista. Érase una vez un humilde indígena, Valentín Palacio, trabajador incansable y padre ejemplar. Se destacaba como feroz defensor de la dignidad de su gente. Durante los disturbios de Bocas del Toro, se erigió como bastión de lucha contra las injusticias de un gobierno que antepone los intereses oligarcas por encima de las necesidades del pueblo. La policía, al percatarse de que él era uno de los protagonistas del movimiento obrero y que no podía ser comprado debido a su inquebrantable moral, decidió amedrentarlo.

Después de un día de arengas pacíficas de ida y perdigones asesinos de vuelta, cuando Valentín se disponía regresar a su hogar, dos morenos lo interceptan, golpean y secuestran. Al recobrar conciencia, horas después, se encuentra amarrado en paraje desconocido. Un oficial de rango lo amenaza con matar a sus hijos si no accede a calmar la tribu y declarar que los incidentes fueron propiciados por los sindicatos. Asustado, accede a la maquiavélica solicitud. Es llevado, semanas más tarde, a un hospital, donde un pastor pagado lo encuentra y entrega a las autoridades. Final amañado.

Trama derechista. Érase una vez un indígena vagabundo, Valentín Palacio, alcohólico empedernido y trabajador improductivo. Era una persona problemática en su pueblo y violento con su esposa. Durante los disturbios de Bocas del Toro, se dedicó a azuzar al proletariado ignorante y revoltoso, siguiendo recomendaciones de sindicatos y ñángaras.

Los líderes de Frenadeso, al percatarse que ese conflicto podía servir para desestabilizar al popular gobierno y labrar el camino electoral de la izquierda criolla, envían a dos morenos para interceptarlo, golpearlo y secuestrarlo, al acabar un día de bloques pesados de ida y perdigones preventivos de vuelta, cuando Valentín se dirigía a una cantina cercana. Al recobrar conciencia, horas después, se encuentra amarrado en paraje desconocido.

La noticia de su desaparición, alevosamente anunciada, activa a las fuerzas del orden para iniciar la búsqueda. Ante la proximidad policial, los captores abandonan al raptado. Los artífices del suceso avisan sobre la localización del extraviado a un pastor comunista, quien lo lleva al hospital y entrega a las autoridades. Final frustrado.

Trama política. Érase una vez un indígena oportunista y sin trabajo formal, Valentín Palacio, especialista en diligencias por encargo. Era una persona irresponsable, con mujeres e hijos a tutiplén. Durante los disturbios de Bocas del Toro, él fue mero espectador de una batalla minuciosamente planeada, en contubernio, por sindicatos y miembros del partido en oposición.

La línea dura del PRD, recordando artimañas aprendidas en la dictadura militar y para recobrar parte del protagonismo perdido en las últimas elecciones, envió a dos morenos para interceptarlo, golpearlo y secuestrarlo, cuando Valentín se encaminaba a visitar a una de sus queridas, aprovechando la excusa de un día de manifestaciones violentas de ida y perdigones defensivos de vuelta.

Al recobrar conciencia, horas después, se encuentra amarrado en paraje desconocido. La noticia de su desaparición, estratégicamente publicitada, activa a las fuerzas del orden para iniciar la búsqueda. Ante la proximidad policial, los captores abandonan al raptado. Los artífices del suceso avisan sobre la localización del extraviado a un pastor ingenuo, quien lo lleva al hospital y entrega a las autoridades. Final victorioso.

¿Cuál es el relato más plausible? Cualquiera. La política es asquerosa. La sociedad civil empieza a decepcionarme. Se está dejando influenciar por agendas de conveniencia y anarquistas de oficio. Los exhorto a ser cautos e investigar de forma transparente antes de emitir juicios prematuros. La acusación de decapitación estuvo fuera de contexto. Mi escepticismo está a punto de incluirlos como destinatarios. A alguien se le debe creer en este país. No dejen solos a los ciudadanos decentes. Panamá lo agradecerá.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más