Acceso a datos públicos para la buena ciencia y la toma de decisiones

 Acceso a datos públicos para la buena ciencia y la toma de decisiones


Desde hace algunos años, los grupos científicos del país hemos intentado tener acceso a datos públicos en temas como salud pública, ambiente y educación, con el fin de utilizarlos para apoyar la toma de decisiones correctas y la eficiencia en la investigación científica. Esto ha sido imposible, aun cuando existe legislación nacional e internacional que establece que tales datos deben ser públicos, como las leyes 81 de 2019 y 68 de 2003, y las normativas de Naciones Unidas y de Transparencia Internacional, que enfatizan la disponibilidad de datos abiertos, especialmente con fines de investigación científica, epidemiología y docencia.

La actual crisis sanitaria ha resaltado la necesidad de permitir a los científicos el acceso a estos datos, para aportar en el análisis de los mismos y brindar apoyo a las autoridades. Aunque tal acceso no debería ser complicado ni burocrático, aquí lo es.

Es necesario sustentar en datos científicos debidamente analizados las políticas públicas nacionales. Obtener estos datos (epidemiológicos, terapéuticos, etc.), no debe estar supeditado a la discrecionalidad de las autoridades de turno. Sin embargo, en reiteradas ocasiones se ha negado acceso – desconociendo las regulaciones antes mencionadas - a científicos que buscan entender las razones y posibles soluciones a problemas locales.

Carece de sentido cerrar cada vez más las puertas y coartar la generación de conocimiento en el país, en detrimento de Panamá. Esto, por ejemplo, hace imposible que el Órgano Legislativo – como se ha propuesto – cuente con la asesoría científica necesaria para lograr leyes debidamente sustentadas en la ciencia, que respondan a nuestra realidad local. Lo mismo ocurre con la oferta de realizar análisis epidemiológicos para apoyar la toma de decisiones en cuanto a restricciones, identificación de recursos o prevención de enfermedad o muerte en la actual pandemia.

Panamá debe estar preparado para las próximas epidemias, pandemias o desastres naturales, que tienden a incrementar su frecuencia, debido a factores como el cambio climático. Contamos con la capacidad humana, la tecnología y los datos para ser utilizados. Nos hace falta la disposición de compartir la información necesaria por parte de quienes tienen la responsabilidad de la toma de decisiones.

Las autoras son profesionales de la salud y miembros de Ciencia en Panamá

LAS MÁS LEÍDAS