MEXICO D.F. (Universal). El mercado de cámaras digitales es la promesa de fabricantes, proveedores y distribuidores de equipo de cómputo, gracias a que ha logrado aumentar sus ventas pese a las vicisitudes de la economía.
Según un estudio de InfoTrends Research Group, la penetración de estas cámaras se incrementó 25% el año pasado en todo el mundo, sobre todo en los hogares, y se espera que para finales de este año el incremento sea de 50%.
Gartner Dataquest calcula que tan sólo en Estados Unidos, los embarques de cámaras digitales para este año están contemplados en 8.3 millones de unidades, 30% más de lo producido hace un año.
Las razones que obedecen a estos aumentos, según indican analistas de InfoTrends, es que el concepto de tomar fotografías sin la necesidad de usar papel y rollos fotográficos ha cambiado la forma de percibir la creación de imágenes: ya no se necesita ser un experto para crear, cambiar y distribuir fotos. Aún cuando la economía ha bajado estos años, el uso de internet sigue aumentando, por lo que es muy lógico que también sean utilizadas como un medio de ahorro, indicó Michelle Lampmann, analista de InfoTrends, que indica que el envío de fotos por e-mail, la impresión de fotos en una impresora casera y el retoque de estas por una computadora son actividades cada vez más populares, ya que disminuyen costos hasta 50%.
Esta situación también es reflejo de las fuertes campañas publicitarias que este mercado ha efectuado en los últimos meses, bajando sus costos de forma desmesurada, e incluso, regalando los productos.
InfoTrends calcula que 7% de las cámaras digitales que se usan actualmente han sido regaladas y 20% de ellas tienen precios menores a 200 dólares. El resto cuesta en promedio 278 dólares.
Considerar que este mercado reemplazará el mercado de cámaras tradicionales, el uso de rollos y de papel fotográfico es irreal, aún cuando el mercado tradicional de fotografía ha decaído 10% este año, según InfoTrend, gracias al aumento de la comercialización de impresoras especiales, papales y herramientas que incentivan la imagen digital.
Por supuesto, el mercado de almacenamiento también ha invertido muchos dólares para incentivar las imágenes digitales, ya que su aumento le beneficia considerablemente.
A su vez, la Asociación Internacional de la Industria de la Imagen ha manifestado su interés por impulsar todas las iniciativas digitales, indicando que lo tradicional es ya lo suficientemente fuerte como para subsistir.

