FRENAR LA INCOMPETENCIA

La ciencia frente a la tecnología

Mi primer artículo de opinión para este medio, publicado en el año 2001, se inspiró en una publicación de La Prensa titulada ¿Tecnología sin ciencia? que se refiere a las conclusiones del VI Congreso de Ciencia y Tecnología del año 2000, en donde se cuestiona la tendencia generalizada de pretender enfrentar la globalización con la transferencia, adaptación e innovación de tecnologías a espaldas de las ciencias básicas, que según los entendidos produciría “tecnólogos que no saben cómo saben las cosas que saben”.

El artículo hace mención a algunas evidencias de dicha tendencia dentro de la Universidad de Panamá, cuando algunas facultades han eliminando materias de la Facultad de Ciencias, con la excusa de la necesidad de incrementar las materias de sus especialidades.

Este fenómeno es más evidente en la educación superior privada, donde cada carrera se vende como muy práctica y que por ello es posible obtener el título en poco tiempo. Ellos se hartan de que van al grano sin mucha teoría. No tengo dudas de que con esa filosofía se podrá enseñar a un estudiante cómo usar un martillo, pero una vez en el campo, se encontrará inútil si no tiene el martillo o se le acabaron los clavos. Como químico industrial fui entrenado para usar la química para hacer dinero, no por ello he dejado de reconocer que necesito los fundamentos de la química para aplicarlos en forma segura y económica.

Dichas corrientes han persistido a pesar de que recientes estudios pedagógicos han demostrado que para lograr la modernización de la educación superior se debe romper el paradigma de una educación basada en el conocimiento, para entrar en la formación de competencias. Estas nuevas teorías se fundamentan en que será imposible transmitir al estudiante todos los conocimientos que se han y seguirán generando, con el agravante de que con los avances tecnológicos se generarán en el futuro con mayor rapidez y complejidad. Esto empeora cuando cada año aparecen legislaciones que exigen la incorporación de toda clase de cursos, a veces caprichosos, en los

planes de estudios. Es por ello que estas nuevas teorías sugieren que en lugar de incrementar el contenido y actividades de una carrera, se debe reforzar sus conocimientos básicos y entrenar al estudiante para aprender a aprender. En otras palabras, la educación moderna debe estar encaminada a preparar al estudiante para que, por su cuenta y en su momento, pueda adquirir los conocimientos que por razones de tiempo y espacio no puede adquirir en la escuela.

Lo anterior me permite sugerir que toda reforma o nuevo programa de estudio debe enfocarse en el logro de un profesional con competencia para el análisis de los principios básicos de su carrera, la síntesis de la información disponible y el uso y construcción de sus herramientas de trabajo. Y, por qué no, el cultivar una actitud de trabajo duro y responsable y respeto a quien sirve, que tanto se necesita en Panamá.

Entiendo las buenas intenciones de algunos de los defensores de esas corrientes pragmáticas, quienes tratan de contrarrestar mentalidades arcaicas de aquellos que se resisten al cambio, pero también estoy consciente de que algunos de esos argumentos son hipócritas, porque provienen de personas que buscan defender intereses personales, mercantilistas y hasta políticos. Es por ello que hago un llamado a todos los gremios profesionales del país, para que estén alerta ante cualquier nuevo programa de estudio que ignore los fundamentos de su profesión, en particular de las ciencias, y no esperar a que un diagnóstico equivocado mate a muchos pacientes, que un mal análisis envenene a cientos de ciudadanos, que un cálculo incorrecto haga que un edificio se caiga, etc.

No debemos esperar a que nuestras profesiones se inunden de incompetentes, porque sus desaciertos nos afectarán a todos. De no hacerse los correctivos oportunamente, me veré obligado a no hacer uso de los servicios o productos en que un chiquillo diplomado esté involucrado.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más