Los especialistas dicen que es alrededor de los 45 años cuando el varón sufre cambios. Explican que cada hombre reacciona de manera distinta a estas transformaciones hormonales que se producen en el organismo durante este período y tienen efectos sicológicos y físicos, relacionados principalmente con la disminución en los niveles de hormonas masculinas circulantes, como la testosterona.
La testosterona es la hormona sexual que se produce de forma natural en el organismo y se encarga de inducir y mantener los caracteres masculinos secundarios. Su producción disminuye a medida que avanza la edad y entonces se da una deficiencia de andrógenos.
De acuerdo con estudios médicos, la baja en los niveles de testosterona provoca molestias comparables a la menopausia en la mujer. Sin embargo, no se presentan de forma tan repentina. Los efectos evidentes son falta de energía, insomnio, disminución del deseo y actividad sexual, impotencia endócrina, bochornos, sudoración, falta de concentración, irritabilidad, depresión y ansiedad.
Según los médicos, los trastornos resultantes de estos cambios hormonales no son tomados en cuenta por los varones, ya que se consideran naturales y por lo tanto no son atendidos.
Actualmente, existen opciones de tratamiento y debido al deseo de gozar a plenitud la calidad de vida del hombre maduro, día a día más varones se convencen de los efectos positivos que representa una terapia de sustitución hormonal.
Este método se refiere a la obtención de la hormona cuya producción es deficiente, a través de medicamentos que la contengan. Cuando existen niveles bajos de testosterona, el tratamiento de sustitución puede brindar beneficios que mejoran la sensación de bienestar de las personas con esta deficiencia.
La terapia de sustitución hormonal, como el undecanoato de testosterona o andriol, es una alternativa para el bienestar y la preservación de la salud de los varones, al evitar la aparición de los efectos causados por la escasez de andrógenos a largo plazo, como son la osteoporosis, la pérdida de masa muscular, la impotencia endócrina.
Pero, como en cualquier caso relacionado con la salud, es indispensable consultar con el médico antes de experimentar, pues debe ser él quien recomiende la mejor terapia de sustitución hormonal, así como un estricto control de la misma. Es necesario un seguimiento serio, no automedicarse y seguir las indicaciones del médico con el fin de tomar una dosis adecuada.