En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, con el propósito de celebrar la importancia de estos. Este 2020, el tema del Día Internacional de los Bosques es “Los Bosques y la Biodiversidad: Demasiado preciosos para perderlos.”
Lo precioso de los bosques no se limita a la belleza de su flora y fauna. Incluye, además, lo valioso de los servicios que ellos nos ofrecen.
Cada vez que Ud. toma un vaso de agua está disfrutando del regalo líquido de los bosques. Cada vez que anota algo sobre papel o disfruta de una deliciosa barbacoa al carbón, está utilizando productos que provienen de los bosques.
Aun así, a pesar de todos los beneficios directos e indirectos que recibimos de ellos, cada año se pierden miles de hectáreas de bosques en nuestro país. Las causas son muchas: desarrollo urbano, agricultura y ganadería extensiva, explotación forestal descontrolada y la especulación de tierras. ¡Los bosques necesitan de nuestra ayuda!
De hecho, ésta es la razón de ser de la Asociación Adopta el Bosque Panamá- ADOPTA. Esta iniciativa surgió en 2004, cuando un grupo de biólogos explorábamos bosques remotos del Cerro Chucantí, Darién.
Desde el principio quedamos maravillados por los paisajes idílicos y la flora y fauna única que observamos. Sin embargo, cada vez que regresábamos, veímos que bosques en donde antes habíamos encontrado animales en peligro de extinción habían sido deforestados y quemados.
Ante esta situación, sentimos la imperiosa necesidad de hacer algo al respecto.
Así, optamos por comprarle una parcela de bosque a un campesino santeño. Lamentablemente, ya habían otorgado una concesión para extraer árboles de allí, lo cual complicó nuestros esfuerzos.
Al ver cómo talaban esos majestuosos árboles, supimos que teníamos que detenerlo. Para lograrlo, negociamos con ellos. Si bien al principio pensábamos que iba a ser casi imposible debido al alto valor de la madera. Sin embargo, descubrimos que el precio que habían pagado por cada uno de esos gigantes del bosque era de apenas doce balboas.
Ante esto, procedimos a comprar todos los árboles y asegurar esa parcela de bosque. Ese fue el origen de la Reserva Natural Privada Cerro Chucantí y @AdoptaBosque. Cada uno de nosotros puede ayudar a los bosques.
El autor es biólogo, fundador de la Asociación ADOPTA Bosque y miembro de Ciencia en Panamá
