MEXICO (AFP). El crimen del padre Amaro, una de las películas mexicanas que más polémica ha generado fue seleccionada para representar a este país en los Oscar como candidata a mejor película extranjera, informó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
El filme, ovacionado por el público el mes pasado en el Festival de San Sebastián, fue dirigido por Carlos Carrera y está basado en la novela homónima del escritor portugués del siglo XIX, José María Eça de Queiroz.
El estreno, en agosto, se dio en medio de un escándalo desatado por organizaciones ultraconservadoras y críticas como las de Jorge Serrano Limón, dirigente del grupo católico Provida, que consideró que la asistencia del público a las salas era de esperarse. Si bien es cierto que los católicos se dan cuenta de las agresiones, personas anticlericales no las ven, dijo.
Sólo en los primeros 20 días de exhibición, El crimen del padre Amaro se convirtió en la película mexicana más taquillera de todos los tiempos en México, informó Columbia Pictures.
El filme narra la historia de un joven sacerdote que descubre y vive realidades carnales y de corrupción en el México actual, en un guión adaptado por el escritor mexicano Vicente Leñero.
La polémica fue un problema de coyuntura, ya que llegó en un momento en que subía al poder un presidente católico como Vicente Fox... que va a misa y besa el anillo del Papa..., por todo lo cual la Iglesia se sintió muy segura, aseveró el director.